Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Investigación judicial

Un intendente echó a un jefe policial tras un control de alcoholemia y fue denunciado

Ricardo Moccero desplazó a un teniente al que responsabilizó por un operativo a la salida de una jineteada.

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, quedó envuelto en una fuerte controversia tras decidir el desplazamiento de un jefe policial a quien responsabilizó por la realización de un control de alcoholemia a la salida de una jineteada, un operativo con el que manifestó abiertamente su desacuerdo. La decisión derivó en una denuncia penal en su contra presentada por sectores de la oposición.

El hecho se originó a comienzos de diciembre, luego de un operativo policial realizado al finalizar una jineteada organizada por el Club El Progreso en Pueblo Santa María, una de las localidades del distrito. Según trascendió, los controles generaron demoras, embotellamientos y un clima de tensión entre los asistentes.

Tras conocerse la situación, Moccero resolvió apartar al teniente Martín Guevara, con funciones en el pueblo San José, a quien señaló como responsable de haber ordenado el operativo. El intendente justificó públicamente su decisión y cuestionó el horario del control, al considerar que no correspondía realizarlo por la tarde. Incluso relató que el propio oficial le habría indicado que no organizó el procedimiento y que “era ridículo” llevarlo adelante a las 7 de la tarde, cuando —según sostuvo— los operativos suelen realizarse de madrugada.

En declaraciones a medios locales, Moccero afirmó que, aun cuando el oficial se encontrara de licencia, “la autoridad tiene que dar instrucciones precisas”, y sumó una controvertida justificación al sostener que en una jineteada “los gauchos no toman gaseosa”, por lo que una mínima ingesta de alcohol podía arrojar resultados positivos. Además, calificó el operativo como un “atropello” y denunció situaciones que consideró excesivas, como la demora de personas mayores durante más de una hora y media.

El jefe comunal sostuvo que actuó en consonancia con el malestar de los vecinos y que decidió intervenir de manera personal, solicitando al ministro de Seguridad bonaerense la separación del oficial. “La autoridad del distrito soy yo, le guste a quien le guste”, afirmó, al tiempo que insistió en que las instrucciones sobre alcoholemia apuntan a prevenir accidentes en horarios nocturnos.

Moccero también se refirió a la Ley de Alcohol Cero vigente en la provincia de Buenos Aires y remarcó que su aplicación se orienta a los controles realizados durante la madrugada, aclarando que la retención de licencias se realiza “por ley” y no por decisión política.

Tras la controversia, un dirigente opositor presentó una denuncia penal contra el intendente, que quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 9, a cargo del fiscal Eduardo Quirós. Fuentes judiciales indicaron que se deberá evaluar si el desacuerdo manifestado con la normativa vigente configura o no un delito.

En paralelo, y según trascendió, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense respaldaron al oficial desplazado y señalaron que no se adoptaron medidas disciplinarias en su contra, pese al pedido formulado por el intendente.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/gauchos-toman-jugo-naranja-intendente-echo-comisario-realizo-control-alcoholemia-desato-polemica_0_0BYy0Cwr8e.html
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso