Un insólito hecho causó la sorpresa y enojo en miles de consumidores cuando PepsiCo anunció una nueva medida para sus snacks más consumidos: a partir de ahora, las bolsas de Doritos incluirán 5 frituras menos.
Según anunciaron oficialmente, se debe a la inflación que acarreó la guerra, y para ello implementaron esta medida conocida como "reduinflación".
La "reduinflación" consiste en una especie de "ilusión", con la cual mantienen sus productos al mismo precio, pero realmente contienen menos que antes. De esta forma, se reduce el "impacto" que provocaría ver el cambio reflejado en un aumento de precio.
"El contenido de la bolsa de Doritos de 9.75oz (276.4 gr) se reducirá a 9.25oz (262 gr). La inflación (principalmente a raíz del conflicto bélico en Ucrania) nos afecta a todos… sacamos unas poquitas (frituras) de la bolsa para poder dar el mismo precio a los clientes y que así puedan seguir disfrutando de los nachos", afirmó en un comunicado la empresa.
Reduflación es un término que surgió en los 2010 en medios de habla inglesa como shrinkflation (mezcla de los términos “encoger” e “inflación”) y se refiere a la tendencia de los productos a reducir su contenido neto para “contrarrestar” el efecto negativo de la reducción del poder adquisitivo del público, dando la ilusión de que el precio no se ha incrementado.
Usualmente se considera un indicador claro de la inflación (aumentos de los costos y, por tanto, reducción del poder adquisitivo) y suele achacársele a los minoristas, aunque en realidad los “culpables” del fenómeno son, en primer lugar, el alza de precios (que suele ocurrir por el aumento de alguno de los elementos en la cadena de consumo) y las compañías que, para seguir registrando los mismos niveles de ventas, ofrecen un espejismo de constancia en sus precios.