Una mujer en Noruega encontró una objeto sumamente valioso durante una compra de "baratijas" y objetos de segunda mano. La afortunada en esta oportunidad es Mari Ingelin Heskestad, quien tuvo la suerte de encontrar un anillo vikingo de oro macizo de más de un milenio de antigüedad.
¿Casualidad? No tanto como su narrativa pareciera indicar. Mari se encontraba en la búsqueda de unos lotes de joyas de poco valor que estaba vendiendo una tienda de subastas en internet.
Allí, durante ese trajín, le llamó la atención un anillo prácticamente escondido. Este shopping de subastas había comprado estos objetos en una finca. En ella se estaba vendiendo cosas "al peso" en cajas de bananas, según detallaron desde el medio noruego BA.
Fue Ingelin Heskestad quien se fijó que en una de las cajas había una pieza un tanto inusual. "Brillaba más que el resto y su diseño indicaba que era antiguo", confió al medio local.
Cuando le llegó la caja de bananas, la muchacha tenía bien claro que aquel objeto no era una simple baratija. ¿El motivo? Pesaba bastante y parecía de oro puro. Se lo mostró a su suegro —quien posee conocimientos históricos—, y este le confirmó se trataba de un anillo vikingo.
¿Qué pasó con el anillo vikingo?Mari Ingelin Heskestad hizo lo que sentía que debía hacer, y lo que marca la ley: llevó el anillo al ayuntamiento de Vestland, en Noruega. Fue ahí donde una arqueóloga, que se dedica a examinar los hallazgos de ciudadanos, confirmó que se trata de una pieza con más de 1.000 años de antigüedad.
Asimismo, es menester aclarar que al venir de una subasta online, es imposible saber dónde fue encontrado, o a quién pertenece.
Los expertos creen que, por el diámetro del anillo, perteneció a un hombre. Además, se usó bastante, porque está visiblemente desgastado. En esa época, el oro era escaso, por lo que su dueño tuvo que haber sido un jefe vikingo de cierta importancia.
En la cultura vikinga las joyas las usaban tanto los hombres como las mujeres, y era un símbolo de estatus social. Existen algunos anillos con este mismo diseño, pero en plata. El hallazgo es importante porque existen pocos anillos vikingos de oro puro. Ahora pasará a formar parte de la Universidad Museo de Bergen, en donde se expondrá.