Luisa Galván, dueña de una voz particular y una gran potencia cantora, dio un gran show en la Feria Artesanal 2024 para luego dialogar, en “La Radio de los Santiagueños”, con Nancy Urquiza en el programa Sobremesa en la 11, sobre su presente y lo que se viene durante todos los festejos de los 471 años de la “Madre de Ciudades”.
En este plano, Galván dijo: “Es un placer estar aquí, después de un problema de salud y de los años que pasaron, es un honor estar en la feria y en Radio LV11, luego de cantar con mucha tranquilidad. Las ganas de cantarle a mi pueblo están”, comentó la intérprete.
Los orígenes de una pasión
Mientras Nancy en su programa consultaba sobre cómo nació esta pasión por el canto, Luisa dijo: “Comencé en la escuela a los 9 años. Tengo 69 y cumplo en noviembre”. Y remarcó: “Me estoy reintegrando a los escenarios, me estoy recuperando pero quiero cantar, quise volver, una cosa es estar enferma, pero Dios me sigue protegiendo. La voz es una sola, y que se trata con mucho respeto. Espero que Dios me dé vida para cantar en todos los lugares posibles”, expresó.
Proyectos
“Ahora que estamos ajustados económicamente, luego de la pandemia, estamos muy orgullosos con mi grupo de poder seguir trabajando.
Tuve la oportunidad de cantar este año en La Falda, en Capilla del Monte (Córdoba), así que estamos contentos. Una de las intenciones es grabar un nuevo material, es el objetivo de este año, ya que incorporamos violines al grupo”, comentó Luisa.
El folclore y la juventud
La cantora se refirió a la actualidad, a los nuevos valores del folclore y dijo: “A los jóvenes que están empezando a defender el folclore, no tenemos que dejar de lado nuestros orígenes. No hay logro más grande que estar en el campo y tomar agua de lluvia, y si son de la ciudad conozcan el campo. Van a escribir mejor. No todo es color de rosa, sufrimos mucho. Pero eso no quiere decir que no nos van a escuchar. Al escenario hay que saberlo escuchar, hay que saberlo llenar, y no solo con música. Sean humildes y estudien. El recibir el abrazo de un desconocido en la calle es el mejor pago. Apoyo a la juventud que estudia, que tiene esa posibilidad. Vengo de una generación que los padres decían ‘no’ a todo, y hoy son otros tiempos”, comentó.
Luisa, además se refirió a la oportunidad de volver a la radio y dijo: “LV11 fue la radio donde yo me he iniciado, es un gusto estar aquí. Tanto cariño que me dio este medio siempre. Yo ya cantaba en un trío y a la siesta íbamos a la radio, luego empecé mi camino como solista. Le debo mucho a LV11, siempre me ha recibido con los brazos abiertos”, cerró.