Con el glamour de siempre se llevó adelante la 97ª edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Este año, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica está cerca de cumplir un siglo, la gala tuvo una sensibilidad especial, por la cercanía de los incendios que asolaron la ciudad anfitriona a principios de febrero.
La gala tuvo una sensibilidad especial, por la cercanía de los incendios que asolaron la ciudad anfitriona a principios de febrero. El tema central de este año fue “Celebrando la Conexión”. Durante la ceremonia también hubo un homenaje a Quincy Jones y una mención especial, antes del Memorial, para Gene Hackman, recientemente fallecido.
La velada tuvo a Conan O’Brien como maestro de ceremonia y una decepción el film Emilia Pérez, que tuvo 13 nominaciones, pero sólo ganó dos: Mejor Actriz de Reparto con Zoe Saldaña y Mejor Canción Original, “El Mal”, de Clement Ducol, Camille y Jacques Audiard.
Pero aún así la gran sorpresa de la noche fue el premio a mejor película para "Anora", que trata sobre una joven trabajadora sexual de Brooklyn, que tiene la oportunidad de protagonizar una historia como la de Cenicienta cuando conoce al hijo de un millonario y se casa impulsivamente con él. Con las cinco estatuillas que se llevó “Anora”, que incluyeron Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Guión Original (las tres últimos obtenidas por Sean Baker), finalizó la premiación de la 97° edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Angeles.
En cuanto a los argentinos, esta vez no hubo ganadores, a pesar de contar con dos nominados en el rubro Mejores Efectos Especiales, con Pablo Helman (que asomaba como favorito) y Nelson Sepúlveda-Fauser. El festejo sudamericano se lo llevó Brasi, con “I’m still here”, que se llevó la estatuilla como Mejor Película Extranjera.
Los premiados fueron:
Mejor Película
-"Anora”
-“The Brutalist”
-“A Complete Unknown”
-“Conclave”
-“Dune: Part Two”
-“Emilia Pérez”
-“I’m Still Here”
-“Nickel Boys”
-“The Substance”
-“Wicked”
Mejor Director
-Sean Baker, “Anora”
-Brady Corbet, “The Brutalist”
-James Mangold, “A Complete Unknown”
-Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
-Coralie Fargeat, “The Substance”
Mejor actriz
-Cynthia Erivo, “Wicked”
-Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
-Mikey Madison, “Anora”
-Demi Moore, “The Substance”
-Fernanda Torres, “I’m Still Here”
Mejor Actor
-Adrien Brody, “The Brutalist”
-Timothée Chalamet, “A Complete Unknown”
-Colman Domingo, “Sing Sing”
-Ralph Fiennes, “Conclave”
-Sebastian Stan, “The Apprentice”
Mejor actriz de reparto
-Monica Barbaro, “A Complete Unknown”
-Ariana Grande, “Wicked”
-Felicity Jones, “The Brutalist”
-Isabella Rossellini, “Conclave”
-Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Mejor actor de reparto
Yura Borisov, “Anora”
-Kieran Culkin, “A Real Pain”
-Edward Norton, “A Complete Unknown”
-Guy Pearce, “The Brutalist”
-Jeremy Strong, “The Apprentice”
Mejor Guion original
-“Anora” – Sean Baker“
-The Brutalist” – Brady Corbet and Mona Fastvold
-“A Real Pain” – Jesse Eisenberg
-“September 5″ – Tim Fehlbaum and Moritz Binder
-“The Substance” – Coralie Fargeat
Mejor guion adaptado
-“A Complete Unknown” – Jay Cocks and James Mangold
-“Conclave” – Peter Straughan
-“Emilia Pérez” – Jacques Audiard, Thomas Bidegain and Nicolas Livecchi
-“Nickel Boys” – Joslyn Barnes and RaMell Ross
-“Sing Sing” – Clint Bentley & Greg Kwedar
Mejor Fotografía
-“The Brutalist” – Lol Crawley
-“Dune: Part Two” – Greig Fraser
-“Emilia Pérez” – Paul Guilhaume
-“Maria” – Ed Lachman
-“Nosferatu” – Jarin Blaschke
Mejor Montaje y Edición
-“Anora” – Sean Baker
-“The Brutalist” – Dávid Jancsó
-“Conclave” – Nick Emerson
-“Emelia Pérez” – Juliette Welfling
-“Wicked” – Myron Kerstein
Mejor diseño de producción
“The Brutalist”
-“Conclave”
-“Dune: Part Two”
-“Nosferatu”
-“Wicked”
Mejor Vestuario
-“A Complete Unknown” – Arianne Phillips
-“Conclave” – Lisy Christl
-“Gladiator II” – David Crossman and Janty Yates
-“Nosferatu” – Linda Muir
-“Wicked” – Paul Tazewell
Mejor maquillaje y peluquería
-“A Different Man”
-“Emilia Pérez”
-“Nosferatu”
-“The Substance”
-“Wicked”
Mejores efectos especiales
“Alien: Romulus”
-“Better Man”
-“Dune: Part Two”
-“Kingdom of the Planet of the Apes”
-“Wicked”
Mejor Sonido
-“A Complete Unknown”
-“Dune: Part Two”
-“Emilia Pérez”
-“Wicked”
-“The Wild Robot”
Mejor Banda sonora original
-“The Brutalist” – Daniel Blumberg
-“Conclave” – Volker Bertelmann
-“Emilia Pérez” – Clément Ducol and Camille
-“Wicked” – John Powell and Stephen Schwartz
-“The Wild Robot” – Kris Bowers
Mejor canción original
-“El Mal” from “Emilia Pérez”
-“The Journey” from “The Six Triple Eight”
-“Like A Bird” from “Sing Sing”
-“Mi Camino” from “Emilia Pérez”
-“Never Too Late” from “Elton John: Never Too Late”
Mejor película de animación
-“Flow”
-“Inside Out 2″
-“Memoir of a Snail”
-“Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl”
-“The Wild Robot”
Mejor película internacional
-“I’m Still Here” (Brazil)
-“The Girl with the Needle” (Denmark)
-“Emilia Pérez” (France)
-“The Seed of the Sacred Fig” (Germany)
-“Flow” (Latvia)
Mejor documental
-“Black Box Diaries”
-“No Other Land”
-“Porcelain War”
-“Soundtrack to a Coup d’Etat”
-“Sugarcane”
Mejor Cortometraje de ficción
-“A Lien”
-“Anuja”
-“I’m Not a Robot”
-“The Last Ranger”
-“The Man Who Could Not Remain Silent”
Mejor Cortometraje de Animación
-“Beautiful Men”
-“In the Shadow of the Cypress”
-“Magic Candies”
-“Wander to Wonder”
-“Yuck!”
Mejor Cortometraje documental
-“Death by Numbers”
-“I Am Ready, Warden”
-“Incident”
-“Instruments of a Beating Heart”
-“The Only Girl in the Orchestra”