
En las primeras horas de este martes se supo la noticia de la muerte de Salvador Maximino Ciliberto, más conocido como “Toti”, actor y humorista que se hizo conocido popularmente en ShowMatch, programa que conducía Marcelo Tinelli.
La triste noticia la confirmó su compañero de escenarios Larry de Clay. "A la 1 de la mañana me confirmó el hijo que se fue", reveló Larry en diálogo con C5N. “Estamos todos destrozados", agregó.
"Él había tenido un problema hace tres o cuatro meses y nos enteramos ayer [por este lunes] que se había descompensado a la noche. Lo internaron de urgencia. A la tarde estaba mejor, pero en la madrugada entró en paro (cardiorrespiratorio)”, contó De Clay.
Su excompañero en la troupe de Tinelli contó que hasta último momento mantuvo su buen humor y que incluso mientras hablaba con su última pareja para tener novedades de su salud, Ciliberto le hablaba de fondo y le decía que no le había contado nada de su descompensación para no molestar.
"Era mi hermano, el mejor amigos de todo, un fenómeno y excelente padre. Un tipo con sueños, sencillo, simple. Estamos todos muy golpeados", cerró y recordó que en los últimos años Ciliberto "había encontrado a Dios" y que había dejado las adicciones e incluso daba testimonio para ayudar a quienes estuvieran pasando un mal momento.
Quién era Toti Ciliberto y sus personajes más entrañables: Riquelme, el Martín Fierro y el Gran DT
Salvador Maximino Ciliberto, conocido por todos como "Toti", llegó a VideoMatch en 1992, tras una breve aparición en un ciclo de Virginia Hangling en canal 2. Hizo un casting y su vida cambió para siempre. A través de la pantalla de Telefe se convirtió en una cara famosa para la mayoría de los argentinos que todas las noches llenaban de rating al programa de Marcelo Tinelli, por entonces dedicado al humor, los sketch, bloopers y cámaras ocultas a famosos.
Hasta entonces, Toti Ciliberto era un profesor de educación física cuyo objetivo en la vida era hacer reír. Además de dar clases de gimnasia, fue precepto, dio clases en terciaron, trabajó en un corralón, en una sedería, en una fábrica de plásticos, pero siempre recordaba con cariño al que definía como su "primer trabajo": cebador de martes en un taller mecánico.
Su sentido del humor arrancó en su adolescencia y fue una suerte de escudo para el bullying que sufrió entonces, cuando hasta pensó en dejar los estudios. Es que Toti tenía un caso severo de acné que le dejó sus marcas en el rostro para siempre.
El salto a Videomatch, después convertido en Showmatch, lo transformó en una celebridad con personajes entrañables. Uno de ellos fue Riquelme, un paraguayo que personificaba con una musculosa blanca, peluca, saliendo desde el control con los directos. "Leeendo" y "Binelli" eran dos de sus latiguillos más celebrados. Llegó a sacar un casetes y CDs con canciones y sus mejores chistes. También personificó al gaucho Martín Fierro, pero al premio.