En la mañana de hoy se iniciará el juicio sustanciado en contra de José Miguel Abraham, cabo de Policía acusado de causar la muerte de la adolescente Silvia Maldonado, hecho ocurrido en el barrio Gas del Estado de la Capital en la noche del 16 de junio de 2019.
El inculpado será asistido legalmente por el abogado penalista Diego Lindow, en tanto que la acusación en juicio será sostenida por la Dra. Érika Leguizamón, representante del Ministerio Público Fiscal.
Otros policías juzgados
En la ocasión también serán enjuiciados los policías Ángel Mansilla, Fabio Cooper, Juan Chávez, Pedro Barraza, José Revainera, Analía Gigena y Cristian Bravo, a quienes la fiscalía les endilga los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Alegatos y testimonios
La jornada de hoy se iniciará con los alegatos de apertura por parte de la fiscalía, de los querellantes Florencia y Sebastián Carol —que representan a la familia de la víctima— y de las respectivas defensas de los inculpados.
Luego el tribunal dispondrá que se inicie la recepción de testimoniales, en cuyo transcurso atestiguarán varias personas.
Las teorías del caso
Para la fiscalía, el día del hecho los policías arribaron al barrio Gas del Estado buscando a los autores del robo a una vecina, y Abraham golpeó las manos en casa de Silvia, quien junto a sus hermanas salió a la vereda. La joven no lo dejó entrar, por lo que Abraham empujó a la víctima. Luego los policías se retiraron y Abraham —que iba en la caja del móvil— hizo un disparo con el arma reglamentaria, y el proyectil dio en la cabeza de la chica hiriéndola gravemente, muriendo después en el hospital Regional.
La defensa de Abraham sostiene que el hecho no fue intencional, que el policía disparó al suelo y la bala rebotó para luego impactar a la menor.