La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1992 que cada 3 de diciembre se conmemore el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el objetivo de promover los derechos y el bienestar de esta población.
Nuevo Diario dialogó con integrantes de asociaciones que pregonan por los derechos de las personas con discapacidad en Santiago del Estero: ¿Cómo es trabajar con y para ellos?
Paola Mazo, presidenta de la asociación TDAH y Neurodiversidad Santiago, aseguró que “es una experiencia hermosa y única”.
“Es un aprendizaje constante -siguió-. Una manera de ver lo positivo de las personas. Alegrarse y festejar cada logro por más pequeño que parezca para los demás. También es poder aportar aunque sea un poquito para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y que puedan participar activamente en la comunidad”.
[{img:515754}]
María Valdiviezo, directora del coro de señas La Fuerza del Corazón, expresó que “es un honor poder trabajar con estas personas. Siempre digo que no las veo como diferentes a mí: son iguales y hasta con más capacidades que yo. Tienen mucho para dar y nos enseñan todos los días”.
El coro está integrado por personas sordas y con discapacidad motriz. “Cada uno tiene su manera de aprender las cosas o de desarrollar sus destrezas. Todos somos únicos. Una discapacidad no te hace menos que otra”, agregó.
[{img:515755}]
Yanina Toscano, presidenta de la asociación Sonckoy Manta, remarcó que “la discapacidad atraviesa todos los ámbitos. Es trasversal socialmente, culturalmente y económicamente”.
El ballet inclusivo de Sonckoy Manta participó el sábado pasado de una actividad en la localidad de Loreto, en el marco de la conmemoración de este día.
[{img:515756}]
Toscano llamó a “levantar las barreras sociales y culturales que todavía seguimos teniendo. Debemos cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad”.
La fecha se conmemoró ayer, pero aún resta trabajar por una verdadera inclusión en la sociedad.