En el transcurso de una audiencia celebrada ayer ante la Dra. Sara María Harón, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, y en el marco de la causa seguida a la CPN Andrea Ivanna Nicolle y su marido Alejandro Morón, implicados en el desvío de fondos por más de 500 millones de pesos, el Ministerio Público Fiscal, representado por la Dra. Eugenia Callegaris, requirió dictarles a ambos la prisión preventiva.
A su turno, el querellante Gabriel Coronel Chalfón se adhirió al requerimiento fiscal, al considerar que de las evidencias incorporadas al legajo surge una clara organización ilícita, con una concreta distribución de roles, que sería lideraba por Morón y su esposa Nicolle, cuyo objetivo era estafar a su cliente, entre otros argumentos vertidos. Además, el letrado aludió jurisprudencia de tribunales locales que confirmaron la prisión preventiva en casos similares.
La defensa de Morón
Seguidamente, los abogados Lucas Vieyra Ortiz y Rodolfo Cuestas —defensores de Morón— se opusieron al requerimiento de la fiscalía y solicitaron la excarcelación del inculpado, argumentando que no hay evidencias para acreditar el ilícito endilgado, y además porque este es excarcelable. El abogado penalista Juan José Saín, quien asiste legalmente a la contadora Nicolle, aún no expuso en la audiencia y lo hará hoy para solicitar que excarcelen a su representada.
Que el cordobés siga preso
Asimismo, la fiscal Callegaris manifestó su oposición a la excarcelación del cordobés Carlos Sebastián Blati, para el cual pidió prorrogar la detención.
En la jornada de hoy el abogado Gastón Merino, defensor de Blati, tendrá la ocasión de refutar lo solicitado por la fiscal, y pedir que Blati sea liberado con medidas restrictivas.
Supuesta intimidación
Durante la audiencia la fiscal advirtió sobre una supuesta intimidación que habría sufrido Blati el 4 de noviembre último en su lugar de detención, cuando uno de los abogados de Morón se presentó y habría dicho que era quien defendía al cordobés, por lo que le autorizaron hablar con este, momento en que le habría dicho que llevaba un mensaje de Morón, para que no declare nada en contra de él, lo cual no le convenía hacer. Se adjuntaron acta elaborada por el jefe del Centro Único de Detenidos y fotocopia del carnet de dicho abogado.