Durante la ceremonia protocolar que se desarrolló en el cierre del ciclo lectivo en el barrio Los Flores con la inauguración del edificio e instalaciones del Agrupamiento 86123 y la Escuela de Formación profesional y Capacitación Laboral N°21 “María Ester Santillán”, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora dirigió unas palabras a todos los presentes. Donde hizo referencia a todos los logros en materia educativa y enfatizó que no se dejará de apostar en tal área, a pesar del contexto en el cual se está viviendo.
“En una fecha donde estamos cerrando formalmente el ciclo lectivo 2023 que finaliza mañana y lo hacemos como hicimos al primer día del inicio del mismo, inaugurando edificios escolares. Y en este caso, estamos dejando habilitadas las instalaciones del Agrupamiento y de la escuela. Cuando nosotros allá por el 2008 decidimos comenzar a generar en las escuelas secundarias de la ruralidad, llamadas agrupamientos, sedes o subsedes, muchas no tenían edificio propio. Poco a poco hemos ido generando a lo largo del territorio provincial, distintos edificios que corresponden a las distintas sedes y subsedes, como es en este caso, que depende de la sede de Santa María, la sede central”, inició.
“También una alegría que compartan con la escuela de capacitación este hermoso y moderno edificio, con toda la tecnología y todos los equipamientos necesarios. Hoy estamos comenzando a disponer casi en toda la provincia, a través de la fibra óptica y la posibilidad de llevar internet a todos los edificios escolares. Es un objetivo que nos hemos propuesto en el vasto territorio y que lo estamos comenzando a cumplir. Quiero agradecer a todos los que han trabajado acá y decirles, que es un hermoso lugar. Ver a los docentes con su vocación y a los alumnos terminando un ciclo, con mucha alegría y por supuesto, esperanzas en el futuro, es lo más importante que tenemos con la educación. Generar los espacios educativos adecuados, para que las comunidades educativas vayan creciendo, son el sinónimo de la posibilidad y el potencial de una provincia con más progreso y con mejor futuro para todos”, detalló.
A su vez, remarcó que “cerramos el ciclo lectivo con uno de los objetivos cumplidos, el presupuesto educativo que en la provincia representó durante este año el 45,05% de los impuestos; cumpliendo así lo establecido en el Artículo 63 de nuestra Constitución provincial, que prevé que la educación tendrá un presupuesto privilegiado no menor al 30% de las rentas generales. Esto ha significado muchos objetivos cumplidos”.
En el mismo sentido, subrayó: “Este año dejamos inaugurados entre tantas obras nuestras, refacciones y ampliaciones en establecimientos educativos, con material tecnológico necesario para su funcionamiento y la conectividad a internet. Las obras de construcciones nuevas, refacciones generales y ampliaciones intervenidas en los edificios escolares, ascienden 237 este año, incluidos los realizados a través del Ministerio de Obras Públicas y los realizados a través del convenio y asistencia financiera de cooperación, entre la provincia, algunos municipios y comisiones municipales”.
En un momento, interrumpió el discurso para hacer hincapié en un pedido que hicieron vecinos de la zona para arreglar y pavimentar la calle Las Moras, a lo que sumó el compromiso a través de un convenio entre Provincia y municipio, para concretar la construcción de un techo para el patio interno de este establecimiento donde transcurrió el acto.
Por otro lado, también se refirió a la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías en las escuelas “a través de la empresa de energía, donde ya las inauguradas en el año 2022 y 2023, tienen todas internet, continuando este año con el plan propuesto y esperando superar ya los 1.800 kilómetros de fibra óptica ya colocada para poder llegar a todas las comunidades educativas donde también se instalan pisos tecnológicos que sirven para dotar de conectividad a las mismas. Durante este ciclo lectivo, también se entregaron 7.000 conjuntos unipersonales, 120 bipersonales, más de 1.400 armarios, mapotecas, bibliotecas, 900 escritorios con sus sillas, 400 pizarrones, más de 550 mesas, 670 computadoras e impresoras, 378 conjuntos de nivel inicial, 400 banderas de ceremonia, casi 5.000 sillas escolásticas, entre otros elementos como de laboratorios y talleres especiales”.
En cuanto a la seguridad alimentaria, dijo que “reciben los alumnos de nivel inicial y primario más de 258 mil raciones, y a partir de agosto se incorporaron 66.995 alumnos de nivel secundario también con una ración nutritiva para apoyar el crecimiento adecuado. La inversión en el desayuno fortificado solamente significó más de 10 mil millones de pesos en el presupuesto y también, paralelamente, se han transferido fondos para el complemento como hacemos hacia las autoridades que sirven para complemento para las escuelas de jornada extendida, por más de 1.300 millones de pesos. Se incorporó el yogurt escolar a partir de mayo en Capital y La Banda, beneficiando a más de 12.000 alumnos, con una inversión anual de la provincia de 59 millones de pesos”.
“Terminamos este año con un objetivo cumplido en este sentido y el compromiso, pese a todo sobre lo que estamos preocupados para el año que viene, estas cosas no se van a ajustar. Vamos a seguir apostando a la educación. Haremos los recortes que tengamos que hacer en otras áreas, pero no en la posibilidad de lugares educativos, los alimentos nutritivos y el acceso a las tecnologías de nuestros jóvenes. Eso es una obligación irrenunciable del Estado que va a seguir adelante”, describió el mandatario.
En materia salarial, sostuvo que “este año se estableció el punto índice docente en 291,88 lo cual representó un 95% con respecto al año anterior y si lo comparamos con 2005 que era 1,82, tenemos un incremento de más del 16.000% en el punto índice docente. Que no es sólo el producto de los incrementos salariales que se han dado a lo largo de estos años, sino haber ido eliminando aquellos vestigios de la Ley Ómnibus, esos recortes y también haber eliminado las cifras en negro, han hecho que la carrera docente se beneficie por cada punto índice que cada año vamos mejorando a través de los aumentos en el básico. Y también los aumentos de emergencia, como el de este año, donde dimos una suma fija, con una aplicación de $55 mil por cargo y hasta dos cargos a partir de septiembre”.
“También, conscientes de la difícil situación económica de las economías familiares, otorgamos tanto en el mes de junio y julio, dos bonos de 75 mil pesos y cuatro cuotas de $100 mil cada una. Es importante destacar que, tenemos un aporte desde Nación que suplementa a los docentes, que no llegan al piso salarial establecido en cada paritaria nacional. Y eso hace cumplir con el piso mínimo, con fondos nacionales, que esperemos no sean parte de ningún ajuste y lucharemos por ello”, expresó
Sobre los Programas educativos como Metas Digitales, el mismo “significó la entrega de 12.500 tablets a los alumnos del último año de la escuela secundaria, de los establecimientos de gestión pública y privada de cuota baja. El programa Escala Metas, impactó en 5.000 alumnos de la ruralidad, que se forman en diversas temáticas como carpintería básica, panificados, derivados, embutidos, chacinados, huertas, sublimados, producción textil, revistas escolares, herrería, marroquinería, agroturismo, radio escolar, entre otros puntos”.
Por último, describió: “En la educación secundaria, comenzamos la implementación de los nuevos diseños curriculares, que impactaron en el ciclo lectivo de este año, en el segundo año del ciclo básico de todas las escuelas secundarias. El cual responde a las necesidades actuales de nuestro sistema educativo y su entorno, permitiendo que nuestros alumnos terminen sus estudios secundarios. El Instituto Tecnológico de este año, dictó la Tecnicatura Superior en Programación, en Gestión Ambiental, en Gestión de Energías Renovables y el post título de actualización académica en pensamiento computacional y tecnologías 4.0. En total, se cuenta con 355 estudiantes en las tecnicaturas y 1.400 en el postitulo, en los próximos días se realizará el egreso de los primeros 60 técnicos superiores en Programación del ITSE”.
“También quiero hacer mención a datos significativos en relación al aprendizaje de nuestros alumnos. En el nivel primario se advierte un marcado descenso en los indicadores sobre edad y repitencia, de 2 a 4 puntos porcentuales con respecto al año 2019. Se puede observar también que en el área de Matemáticas, se ha mejorado en 3,1% con relación al operativo del 2021. Y es de destacar, el buen desempeño que tienen los alumnos de contextos rurales, 7,9% es la diferencia en el nivel de desempeño avanzado en matemáticas en relación a los alumnos pertenecientes a la zona urbana para el mismo nivel de desempeño. En general, se puede observar que en el área de Matemáticas la provincia viene mejorando en la cantidad de alumnos. En el área de Lengua se ha mejorado en 19,1% con relación al operativo del 2021, sobre alumnos de desempeño avanzado. Con el nivel secundario, a destacar es el descenso en la tasa sobre edad y repitencia, en 11 puntos y 1,6 porcentuales respectivamente, en relación al 2019. Los niveles de desempeño en el área de Matemáticas no ha mejorado, y en tal sentido, la implementación del nuevo diseño curricular, en el que el espacio de Matemáticas que se encuentra de primer a quinto año nos permitirá revertir la situación. Y en el área de Lengua, se advierte un crecimiento de los alumnos que se ubican en el desempeño avanzado con respecto al operativo anterior, sin advertirse también mejoras y eso es también un tema en el que tenemos que trabajar”, explicó.
“Culminamos un año más con la esperanza puesta en nuestros niños y jóvenes, y con la posibilidad de un futuro mejor para Santiago del Estero. Desde esa perspectiva, mi agradecimiento y felicitaciones por el año cumplido. Y que empecemos un 2024 con esperanza, que no debemos perder y fe sobre la cual vamos a seguir construyendo para todos”, concluyó.