Elena Gallinari Abinet, primera nieta nacida en cautiverio y recuperada de una apropiación, visitó el martes pasado Santiago del Estero para participar de la ceremonia de exposición y premiación del concurso “Yo te busco”, que organizó Abuelas de Plaza de Mayo en conjunto con el Gobierno de la Provincia.
“La restitución de una nieta o nieto es una alegría inconmensurable. Es el triunfo del amor y la vida por sobre el terror y la muerte”, describió Gallinari Abinet, en diálogo con Nuevo Diario.
[{img:517509}]
La hija de María Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, definió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como un “símbolo de lucha, perseverancia y amor”, y destacó que “son y serán un ejemplo imprescindible a seguir. Han marcado el camino de la memoria, la verdad y la justicia desde sus inicios. Son pilares fundamentales en la construcción democrática de nuestro país”.
La también nieta de Leonor Abinet, secuestrada y torturada junto a María, pero luego liberada, se refirió al lugar de la democracia ante el avance de la derecha: “Nuestra democracia está en un momento complejo y bisagra. Gracias a ella, ha ganado las últimas elecciones ejecutivas la derecha más rancia, recalcitrante y negacionista, pero, también, una amplia parte de la sociedad votó por y en su defensa”.
[{img:517510}]
La entrevistada marcó que “es importante que todas las voces sean escuchadas” y que es “imprescindible que se gobierne en y a favor del pueblo”.
“Lamentablemente -añadió- sabemos que las derechas solo producen más pobreza, endeudamiento e inequidad. Es menester defender la democracia, consolidarla para no retroceder en derechos y tratar de entender que, a través de ella, podemos ser un país maravilloso con inclusión, salud, educación, respeto, soberanía y bienestar para toda la sociedad”.
Gallinari Abinet, por último, pidió a los jóvenes “que participen, se informen, lean, conozcan su lugar, su gente y tomen posición luego de haber reflexionado por sí mismos.
Que le dediquen tiempo al otro y a sí mismos. Que discutan y piensen nuestro país, pero desde la construcción de un lugar donde quepamos todos.
Y que de estas reflexiones, se pregunten quiénes son, quiénes quieres ser y cómo desean su futuro”.