Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #ExclusivoNDW

Unión por la Patria pide “respetar la proporción de representación” al conformar la Bicameral

Nuevo Diario tuvo acceso exclusivo a una nota del diputado Gerardo Martínez. Más detalles en la noticia.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Gerardo Martínez envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem “a fin de avanzar con la urgente conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo”.

 

De acuerdo a la nota a la que tuvo acceso exclusivo Nuevo Diario, Martínez expresa en su misiva a Menem que “de acuerdo al “artículo 99, Inciso 3 cuarto párrafo de la Constitución Nacional, la composición de la referida comisión “…deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara”.

 

En este idéntico sentido, y cumpliendo el mandato constitucional, la ley 21.122 en su art. 3 expresa que la comisión debe integrarse “…respetando la proporción de las representaciones políticas…”.

 

En este marco jurídico, reafirmando el cumplimiento de la ley y la Constitución, Martínez recuerda que el 7 de diciembre la Cámara resolvió en Sesión Preparatoria que las comisiones se integren aplicando el sistema D´Hondt por bloque.

 

De forma tal que “considerando la cantidad de integrantes por bloque corresponde que la Comisión Permanente de Trámite Legislativo se integre por 4 diputados de Unión por la Patria, 1 de la Libertad Avanza, 1 del PRO, 1 de la UCR y uno por Hacemos Coalición Federal.

 

Finalmente, señala que “cualquier otra interpretación en la conformación de la Comisión será una arbitrariedad insalvable por contrariar la Constitución Nacional, a la Ley 26.122 y el acuerdo alcanzado por este cuerpo”.

 

Ley ÓmnibusAdemás, frente al ingreso de la Ley Omnibus de 888 artículos que abordan “Una amplísima cantidad de temas” y que al menos corresponden en su análisis a 25 comisiones, Martínez le expresa a Menem que “resulta urgente avanzar en la conformación de comisiones permanentes” del cuerpo.

 

En tal sentido, Unión por la Patria reclama para sí “en virtud de la cantidad de integrantes de cada uno de los bloques de este cuerpo que Unión por la Patria presida 20 comisiones, además de asignarle 20 vicepresidencias primera de comisiones, 20 segundas y 57 secretarias.

 

Al tiempo que solicita 21 miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, 19 de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en las comisiones de 35 miembros les corresponde 16 integrantes y en las de 31 miembros, 13 integrantes.

 

Ambas notas de Martínez están fechadas en el día de hoy.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso