Con miras al 26 de octubre, donde los santiagueños votarán a la fórmula de la gobernación, diputados provinciales, senadores y diputados nacionales, los distintos frentes, partidos y espacios políticos transitan estos días la última parte de sus campañas. Siguiendo el cronograma electoral, el viernes 24 inicia la veda electoral, por lo que en tan solo 10 días desde hoy, los candidatos para diferentes cargos deben concretar sus mensajes para que la gente sepa por qué debe elegirlos.
Cabe señalar que, en Santiago, además de las elecciones para gobernador, vice y bancas en cuerpos legislativos, también se elegirán comisionados municipales; intendentes y concejales en las ciudades de Villa Atamisqui, Clodomira y Beltrán.
Primeramente, en cuanto a las elecciones legislativas nacionales, los candidatos son: desde el Frente Cívico por Santiago, para senadores proponen a Gerardo Zamora y Elia Esther del Carmen Moreno; y como candidatos a diputados nacionales, a Jorge Alejandro Mukdise, Cecilia Inés López Pasquali y Astor Aníbal Padula. Desde el Frente Fuerza Patria Peronista, como candidatos a senadores, José Emilio “Pichón” Neder y Marcela Antonia Soria, y candidatos a diputados nacionales, Marcelo Alejandro Barbur, María Lucía Corlli y Orlando Nicolás Ávila.
Desde el espacio de Despierta Santiago, los candidatos a senadores nacionales son Facundo Pérez Carletti y Patricia Luna; para diputados nacionales, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, Alicia Salto y Hugo Segovia. Desde el espacio de La Libertad Avanza, como candidatos a senadores presentan a Tomás Figueroa y Andrea Jorge y para diputados nacionales a Laura Godoy, Matías Faila y Mariela Dorado.
Asimismo, en el espacio de Unite por la Libertad y la Dignidad, los candidatos a senadores nacionales son Lisandro Becker y María Fernanda Noel Concha Cruz, y a diputados nacionales son Yovani Palomo, Sonia Liliana Figueroa y Ángel Gabriel Torres. Desde el espacio de Hacemos por Santiago, los candidatos a senadores son Francisco “Pancho” Cavallotti y María Belén Nuñez y para diputados nacionales, Carlos Diaz, Marcela Coman y Roberto Wassmann. Por último, desde el espacio de Nueva Izquierda (MST), los candidatos a senadores son Roxana Trejo y Eduardo Maximiliano Diaz Alomo; y para diputados nacionales, Jeanette Gabriela Burgos, Ezequiel Ernesto Altamiranda y Anisa Edith Favoretti.
En cuanto a la elección para autoridades provinciales, los candidatos son: Desde el Frente Cívico por Santiago proponen a Elías Suárez como gobernador y a Carlos Silva Neder como vicegobernador. Fórmula que presenta dos listas de candidatos a diputados provinciales: por un lado, por Encuentro Cívico, encabezada por Juan Manuel Beltramino y Nilda Moyano; y por otro lado, desde Fuerza Patria Peronista, encabezada por Gerardo Montenegro y Bernardo José “Pepe” Herrera.
Desde La Libertad Avanza, el candidato a gobernador es Ítalo Cioccolani y, como candidata a vicegobernadora, María Laurence Gau y, como candidatos a diputados provinciales, encabezan Norma Beatriz Luján y Lucas Eduardo Montes Kaiser. El espacio de Despierta Santiago propone como candidatos a gobernador y vice a Alejandro Parnás y Emilio Rached, respectivamente; mientras que como candidatos a diputados provinciales encabezan Facundo Pérez Carletti y Luciana Rached.
Asimismo, desde el Frente Renovador proponen como candidata a gobernadora a Verónica Larcher y candidato a vicegobernador, Oscar Walter Nieva; y encabezan la lista de candidatos a diputados provinciales Pablo Mirolo y Claudia Acuña. Desde el espacio de Frente Unidos para el Futuro, proponen como candidato a gobernador a Roger Elías Nediani, y como candidata a vicegobernadora, Silvina González. Mientras que como candidatos a diputados provinciales, encabezan la lista Jorge Mussetti y Mariana Morales. Y desde el Frente Futuro (Unidad Popular y Libres del Sur) proponen como candidatos a gobernador y vice a Fernando Giménez y Alejandra Monjes Rosales; y encabezan la lista a diputados provinciales Cristian Chazarreta y Marianella Lezama Hid.
Desde Unión de Centro Democrático, proponen como candidatos a gobernador y vice a Mario Alfredo “Nity” Daud y Eva Guadalupe Ríos Duarte, respectivamente. Como candidatos a diputados provinciales, encabezan la lista Juan Manuel “Muka” Moukarzel y Alexandra del Rosario Arutt. Por su parte, el Frente Ciudadanos presenta como candidato a gobernador a Carlos Casagrande y vicegobernadora a Liliana del Valle Espíndola de Ferreyra; Como candidatos a diputados provinciales, encabezan la lista Óscar Cespedes y María Alejandra del Valle Jiménes Mansilla. Y por último, desde el espacio Unite por la libertad y la dignidad, presentan como candidatos a gobernador y vice a Óscar Alejandro Catán y Rosana Elizabeth Medina; mientras que como candidatos a diputados provinciales, María Fernanda Noel Cruz y Guillermo Aníbal Morel.