Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #FestivalProvincialDelTeatro

Enriquecedor conversatorio con perspectiva de género, diversidad y discapacidad

En la Casa de la Cultura Castro, en el marco de la 35ª Fiesta Provincial del Teatro.

La actriz Claudia Quiroga brindó ayer un convesatorio con perspectiva de género, diversidad y discapacidad, en la Casa de la Cultura Castro, en el marco de la 35ª Fiesta Provincial del Teatro.

 

El Observatorio de Género y Discapacidad del Instituto Nacional del Teatro (INT) realizó a lo largo del año más de 15 conversatorios con el lineamiento de perspectiva de género, diversidad y discapacidad, a través de los cuales invita a las personas a recrear sus dramas y convertirlas en un espectáculo teatral.

 

Así lo confirmó Quiroga, también directora y dramaturga nacida en el conurbano bonaerense. “Los objetivos de este encuentro tiene que ver con pensar de qué manera las autoras y autores van diseñando una textualidad a partir de estas perspectivas para así visibilizar identidades”, aseguró. Hablar de identidades no solamente se refiere a cuestiones de género, sino también migrantes, discapacidades, diferencias etarias, culturales y religiosas.

 

La especialista en género y políticas públicas aseguró que es importante visibilizar sobre todo a aquellas personas que están en situación de violencia, de represión, desigualdades. “La dramaturgia generalmente siempre fue contada por una mujer o un hombre blanco, hegemónico y canónico, entonces lo que esta charla intenta es que empiecen a ver otras realidades, otras personas. Venir a las provincias nos permite ver como se está haciendo teatro no solamente en las capitales sino también en otros territorios periféricos que hay que sacarlos a luz”, explicó.

 

El INT sigue un lineamiento de las políticas públicas. Este año desde dicho instituto se pudo llevar a cabo la adecuación de 11 salas en todo el territorio de la República a partir de un concurso que se llamó “teatros accesibles”, lo que permitió hacer adecuaciones a las salas para personas con discapacidad, desde rampas para baño, un sistema para personas no oyentes y todo lo que permita construir un mundo sin barreras.

 

Hace poco en la Fiesta Nacional del Teatro se coordinó un espectáculo pensado por un niño con espectro autista. Entonces se piensa, desde distintas políticas, como podría ser un concurso de dramaturgias destinado a visibilizar a todos aquellos que necesitan contar su historia.

 

“Eso que antes los oprimía ahora lo transforman en arte y les llena de orgullo”, destacó Quiroga. La dramaturgia está vinculada a procesos personales, pero también se construye mirando al otro y poniéndose en su lugar.

 

En el conversatorio también analizaron el libro “Dramaturgia del NOA”, una obra que hace una recolección de las dramaturgia presentadas por santiagueños. En tal sentido, Fabián Alejandro Gil se refirió a su obra “La Plazoleta”, elaborada en tiempos de pandemia y protagonizada por un payaso de nariz negra, en donde el autor hacía una metáfora de todo lo que estaba sintiendo en ese momento. 

 

María Elena Trouvé, otra de las dramaturgas participantes de la charla, se animó a expresar una frase de su obra: “Fui tu bonsai, me dejé podar, alambrar, me achicaste hasta el punto en el que no supe verme”, aludiendo a una familia en la que se repite el ciclo de esquema patriarcal. En tal sentido, Claudia, moderadora de la charla, añadió que es interesante la metáfora porque significa “estaba creciendo y me cortaste las raíces”. El bonsai se poda y se alambra, actitudes que suelen tomar aquellos tutores con un proceder patriarcal.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso