Un Tribunal Unipersonal, a cargo del Dr. Juan Carlos Storniolo, condenó ayer a un sujeto que es oriundo de El Bobadal, departamento Jiménez, a cumplir la pena de 5 años y 6 meses, por haberlo encontrado culpable del delito de abuso sexual simple, en concurso real, en perjuicio de tres niñas, y de un bebé, a quien manoseó en sus genitales tras meter su mano dentro del pañal.
Dicha sentencia recayó en Víctor Hugo Galván (a) “Bartolo”, a quien el camarista encontró autor del delito de abuso sexual simple reiterado, en concurso real.
El magistrado dispuso que el condenado sea alojado en el Penal de Varones una vez que se diligencia el cupo pertinente, mientras tanto permitió que permanezca detenido en la dependencia policial de El Bobadal.
Solicitud de la fiscalía
En el transcurso de los alegatos de partes, la Fiscalía —representada por el Dr. Oscar Rafael Zanni— había solicitado que se condene a “Bartolo” a 10 años de prisión, por considerar suficientemente probado que el sujeto era culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, en perjuicio de dos niñas —hermanitas de 8 y 9 años— y de una sobrina nieta, la cual durante siete años sufrió vejámenes de parte del sujeto, quien la manoseaba en sus partes íntimas cada vez que ella y su familia llegaban de vacaciones a esa localidad, procedentes de Santa Fe, para visitar a la abuela de la víctima.
Planteos de la defensa
Las Dras. Carla Millán y Roxana Mera —abogadas defensoras de “Bartolo”— pidieron que se rechace la pretensión del fiscal, considerando que no había pruebas para acreditar la acusación de abuso sexual gravemente ultrajante, y requirieron que se aplique una pena mínima pero como autor del delito de abuso sexual simple. El magistrado coincidió con el criterio de la defensa y aplicó dicha sentencia.