Un peón rural del interior del departamento Choya sorprendió a cazadores furtivos que se encontraban desarrollando dicha actividad en el campo donde trabaja y fue baleado, en ambas piernas. Los agresores escaparon.
Eran aproximadamente las nueve de la noche del domingo, cuando el catamarqueño identificado como Leonardo José Lobo, de 30 años, residente en la localidad de Los Altos –Catamarca- se encontraba en el campo donde es encargado.
El establecimiento rural denominado “Mistol Ancho” se encuentra ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Frías, por la Ruta Nacional 157. De inmediato, Lobo salió a ver qué pasaba. Habría escuchado ladridos de los perros, pasos en medio del monte y voces de desconocidos.
Lobo tomó una linterna y salió a realizar un recorrido por el campo. Mientras caminaba por el lugar, se encontró de frente con un desconocido. El mismo empuñaba una escopeta y se encontraba en el monte cazando. Le preguntó “qué hacía en el lugar”. Para posteriormente solicitarle que se retirara del sitio.
El cazador, que habría estado junto a otras personas que estaban en la zona montuosa, hizo caso omiso al pedido del peón rural. Por lo que Lobo le indicó que “la caza en el lugar se encontraba prohibida”. Alertándolo de que “llamaría a la Policía”.
Ante la situación, el agresor le apuntó con el arma de fuego que empuñaba y sin mediar más palabras, abrió fuego contra Lobo. El damnificado no tuvo tiempo de reaccionar. Resultó gravemente lesionado en ambas piernas con perdigones. Mientras que el atacante se dio a la fuga del sitio con rumbo desconocido.
El lesionado, de inmediato, fue auxiliado por allegados y trasladado al hospital zonal de Frías, donde se determinó que presentaba herida de bala y que además tenía perdigones incrustados en el cuerpo. Se le practicaron los exámenes médicos pertinentes y, posteriormente, fue derivado a un centro de salud de mayor complejidad en la ciudad Capital.
La denuncia por el supuesto delito de lesiones calificadas por el uso de arma de fuego fue realizada en la sede de la Comisaría Comunitaria 23 de Frías, por lo que en el caso tomó intervención la Unidad Fiscal de Choya y Guasayán, a cargo de la Dra. Dahiana Pérez Vicens, quien ordenó que se iniciaran las pesquisas pertinentes sobre los pormenores del ataque, con el fin de apresar al agresor y a sus cómplices.
Los peritos de la División Policía Científica realizaron los trabajos de fotografías y planimetrías en el lugar del hecho. Mientras que se secuestraron diversos elementos que son importantes para la investigación.