Los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en enero 2020 en Villa Gesell, podrían declarar en el juicio oral que comenzó ayer. La defensa de los acusados, a cargo de Hugo Tomei, tiene planeado citarlos para que se expresen previo a la sentencia, establecida para el próximo 31 de enero.
La única vez que el grupo jóvenes acusados habló fue el 19 de febrero del 2020, un mes después del crimen. En aquel entonces, ninguno pidió disculpas ni se mostró arrepentido por lo ocurrido.
Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi están imputados por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Fuentes de la defensa, confirmaron a Infobae que al menos uno de ellos podría declarar en representación de los ocho.
El Código Procesal les permite hacerlo en cualquier momento del juicio que hoy tuvo su segunda audiencia en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores. Una decena de amigos de Fernando que veraneaban con él en enero de 2020 formaron parte de la ronda de testimonios de este martes.
En este marco, el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, tiene planeado que den su versión de lo ocurrido el 18 de enero del 2020, cuando Báez Sosa, de 18 años, fue asesinado a golpes a la salida de un boliche en la localidad balnearia.
Las únicas declaraciones de los acusadosUn mes después del asesinato se realizó una multitudinaria marcha en la plaza del Congreso para pedir justicia por Fernando. En ese contexto, los rugbiers decidieron hablar por primera y única vez.
Veinticuatro horas más tarde, Máximo Thomsen, el más complicado de los acusados, habló durante la ampliación de la indagatoria frente a la fiscal y se quejó de la cobertura que hacían los medios sobre el caso. "A nosotros nos condenó la sociedad antes que cualquier juez o fiscal. Nos condenaron los medios diciendo todo lo que supuestamente había pasado. Ellos tenían los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el día de visitas, ya privados de nuestra libertad. Nos enteramos todo lo que había pasado ese día porque nunca nos lo habían explicado", dijo Thomsen, el joven que aparece en los videos presentados como pruebas, pateando la cabeza de Fernando.
"Yo había pedido tres veces que nos muestren el video para saber de qué se nos estaba acusando porque todavía no sabíamos qué había pasado. Sólo sabíamos que había un chico fallecido y se nos negó a mostrar el video. Nos empezó a decir que no nos lo podía mostrar las tres veces que yo le pedí", se quejó el acusado.
En aquella declaración Thomsen dijo que su grupo de amigos y él se sentían "muy frustrados" por la Justicia.
Ciro Pertossi también se pronunció ese día: "Nosotros lo único que queremos es que todo esto termine. Nosotros tenemos ganas de declarar porque ya no soportamos la presión de los medios y de los presos que nos vienen amenazando cada día. Yo declararía, pero no en frente de la doctora Zamboni porque me genera cierta desconfianza, ya que no sé si lo que voy a decir acá va a salir en los medios".Enzo Comelli, quien trabajaba como patovica, fue otro de los rugbiers que se expresó: "Tenemos mucho miedo de la justicia que nos hacen los medios. Tengo mucho miedo, por ejemplo, estando dentro de la cárcel, del penal de Dolores. Recibimos muchos insultos y amenazas de parte de los otros internos".
Con información de Crónica.