Los Dres. Luis Eduardo Achával, Julio Carmelo Vidal y Graciela Viaña de Avendaño condenaron ayer al expolicía Lindor Rodríguez a cumplir 18 años de prisión por considerarlo coautor del horrendo asesinato del productor Ricardo Peñaflor, en tanto que a su esposa Claudia Viviana Pereyra le aplicaron 8 años de prisión como partícipe secundaria del hecho.
Además, dejaron abierta la causa para Saúl Jerez y que le hagan pericias para determinar si está en condiciones de ser sometido a un juicio.
Absoluciones por la duda
Los camaristas absolvieron por el beneficio de la duda a los hermanos Jesús Osmar y Ramón Daniel Pinto, que eran considerados los sicarios contratados para ejecutar al productor.
Los fiscales Gustavo Montenegro y Alfonso Arce habían solicitado la prisión perpetua para los cuatro imputados.
Los Dres. Osvaldo Díaz —defensor de los Pinto— y Juan Frías, que asistió al matrimonio Rodríguez-Pereyra, solicitaron absolver a sus asistidos.
Datos sobre el hecho
El hecho ocurrió el 6 de agosto de 2019, día en que Peñaflor fue ejecutado a balazos y luego incinerado en la caja de su camioneta, siendo hallado dos días después por una mujer que pasaba por el lugar donde estaba el vehículo, en el paraje Brea Chimpana (Choya).
Sufre crisis de nervios
Al escuchar que los condenaban, la docente Claudia Viviana Pereyra sufrió una fuerte crisis de nervios y comenzó a gritar “Noooo!!! No hicimos nada, por favor revean esto!!! ¿Cómo nos van a condenar? No hicimos nada!!!”. Ante tal incidente el tribunal dispuso que la mujer sea desalojada de la sala de juicio.