El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero absolvió ayer a los gendarmes Walter Ariel García, Gastón Maurice Fitz, Aldo Edgar Facundo Baudín y Marco Antonio Del Castillo, por considerar que no tuvieron responsabilidad en el lamentable hecho, en el cual falleciera la efectivo Pilar Pizarro, durante una prueba de vadeo en el río Dulce, en el 2016. Además se rechazó el pedido de resarcimiento económico de 90 millones de pesos que requirió la fiscalía.
Los jueces condenaron a Hugo Zualet a la pena de dos años de prisión en suspenso.
En los alegatos finales, la fiscalía había solicitado que se condene a todos los imputados.
El Dr. Emiliano Aguirre, defensor de García, sostuvo desde el comienzo del juicio que la acusación de designar una gendarme para una competencia deportiva en la Región 4 de Gendarmería, significaba llevar la responsabilidad penal hacia límites inimaginables, demostrando que la exigencia de saber nadar no era requisito para la prueba de vadeo.
El Dr. Diego Lindow, defensor de Frits y Baudin, basándose en informes periciales, testimonios y con un sólido argumento en sus alegatos, logró revertir la acusación que pesaba sobre sus representados, obteniendo también la absolución para ambos.