La defensa técnica de un sujeto que fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, tras ser hallado culpable de ultrajar sexualmente a su hijastra de 10 años, y también el Ministerio Público Fiscal, pugnarán mañana ante un Tribunal de Alzada para que se absuelva al condenado —en el caso de la defensa—, mientras que la parte acusadora requerirá que se le aplique el agravante de la convivencia, que el Tribunal de Juicio descartó, y que se incremente la pena impuesta.
Se trata de Sebastián Alfonso Amaya, quien es oriundo de Pozo Hondo, departamento Jiménez, a quien los camaristas encontraron autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de la hija de la mujer que había sido su concubina.
Los alegatos de clausura
En el transcurso de los alegatos de clausura del juicio a que fue sometido Amaya, el Dr. Rafael Zanni —integrante de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Río Hondo y Jiménez— requirió que sea condenado a la pena de 12 años de prisión, como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia preexistente, aseverando que acusado y víctima residían en la misma casa, lo que era aprovechado por el sujeto para cometer los abusos sexuales.
La defensa técnica de Amaya, que fue ejercida por el abogado José Alberto López, había solicitado al tribunal que su pupilo sea absuelto por el beneficio de la duda, al entender que no había certeza de que haya sido el autor de los abusos.
Denunciado por la abuela
El sujeto había sido denunciado por la abuela materna de la menor, luego de que esta le contara que Amaya la besaba en la boca y la manoseaba en sus partes íntimas.
Tras el veredicto ambas partes plantearon el recurso de Alzada y mañana expresarán agravios ante el tribunal integrado por los Dres. Sandra Generoso, Cristian Eduardo Vittar e Inés Zamora.