En el transcurso de una audiencia ante un Tribunal de Alzada, la defensa de un sujeto oriundo de La Banda que en junio del corriente año fue condenado a 8 años de prisión, tras ser hallado culpable de haber violado reiteradas veces a una menor, que es nieta de su expareja, requirió que dicha sentencia sea revocada y que se absuelva a su representado.
Se trata de Eduardo Edelmiro Martínez, domiciliado en el barrio Río Dulce de La Banda, quien fue juzgado y condenado por el tribunal que integraron los Dres. Rosa Falco, Julio David Alegre Paz y Luis Eduardo Achával, que lo encontró autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado.
El requerimiento fiscal
La acusación en el juicio fue sostenida por la Dra. Alicia Falcione, integrante de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual de la Circunscripción Banda y Robles, quien en los alegatos de clausura solicitó que se condene a Martínez a la pena de 10 años de prisión, por considerar que con las evidencias colectadas durante la investigación penal preparatoria y las pruebas producidas durante el juicio, habían quedado acreditados los hechos imputados y la autoría material de los mismos en cabeza del inculpado.
A su turno, el Dr. Walter Nicolai —integrante del Ministerio Público de la Defensa— que asistió legalmente a Martínez, había solicitado que este sea absuelto de los delitos endilgados.
Recurre en Alzada
Tras la condena, el defensor recurrió en Alzada y ante un tribunal requirió que se revoque la sentencia y se exculpe a su representado de los abusos sexuales que le fueron endilgados.
Consideró que el Tribunal de Juicio no valoró algunas pruebas que podían exculpar a su pupilo de los hechos, los cuales —según aseveró— no fueron cometidos por este.
Piden confirmar el fallo
La fiscalía pidió que se rechacen los planteos y pretensiones de la defensa, y requirió que se confirme la condena que el tribunal de juicio le había aplicado.
Finalmente, tras haber escuchado los agravios de las partes del proceso, los integrantes del Tribunal de Alzada decidieron diferir la resolución para una fecha a fijarse oportunamente, o se dará a conocer por escrito.