
En el transcurso de una audiencia celebrada ayer a la mañana ante una integración de la Cámara de Apelaciones y de Control en lo Penal, la defensa técnica del chapista Héctor Angilio Cevilán, considerado mentor del homicidio doblemente calificado —por ensañamiento y alevosía— de Dante Edmundo Corlli, planteó una serie de nulidades y requirió que se revoque la prisión preventiva que cumple actualmente el inculpado.
Ante las Dras. Sandra Generoso y Ana Cecilia Vittar, los abogados Lucas Vieyra Ortiz y Rodolfo Cuestas plantearon las nulidades de la aprehensión y consecuente detención, como también del secuestro del teléfono celular de Cevilán y del arma homicida, a la vez de requerir revocar la prisión preventiva y conceder la excarcelación.
Argumentos de la defensa
Los letrados aseveraron que las declaraciones de Cevilán, de la esposa y de un tío del sujeto “fueron obtenidas mediante tormentos psicológicos”.
Además, manifestaron que “los secuestros del teléfono celular y del cuchillo son nulos, al no haber acreditado el Ministerio Público Fiscal que los aparatos tecnológicos utilizados para ello estén homologados”.
Sostuvieron que la resolución que dispuso la preventiva para Cevilán y Raúl Pérez “adolece de la debida fundamentación y es nula porque no respeta el principio de congruencia”, entre otros argumentos vertidos.
Los fiscales Luciana Jacobo y Álvaro Cantos pidieron rechazar los planteos de la defensa y afirmaron que “hay un protocolo que habilita el uso habitual de herramientas tecnológicas de libre uso”.
El querellante Víctor Daniel Nazar también se opuso a lo requerido por la defensa y el tribunal difirió la resolución.