Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales El juicio oral y público está a cargo del camarista Luis Ariel Domínguez

Caso Romano Ciriani: No a la probation y resarcimiento, y juzgan a dos médicos

Los Dres. Octavio Carabajal y Federico Sández están siendo enjuiciados desde ayer por mala praxis en perjuicio de una joven de 16 años, a quien operaron de apendicitis y luego murió por septicemia. Las defensas plantearon nulidades.

El Tribunal Unipersonal a cargo de la Dra. Graciela Viaña de Avendaño rechazó la solicitud de probation —suspensión del juicio a prueba— que fuera planteada por las defensas del médico cirujano Octavio Eduardo Carabajal y del médico anestesista Federico Nicolás Sández, a quienes endilgan el delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Virginia Romano Ciriani (16).

La camarista también rechazó el resarcimiento económico ofrecido a la familia de la víctima, uno por 2 millones de pesos y el otro por tres millones,

Cabe señalar que la fiscalía y la querella se opusieron a los requerimientos de las defensas.

Ante el rechazo de los planteos los profesionales deberán ser sometidos a un juicio oral y público, para lo cual la OGA Juicios debió sortear entre los camaristas al que tendrá a su cargo el debate, resultando ser el Dr. Luis Ariel Domínguez.

El juicio se inició ayer con la lectura de las requisitorias de elevación a juicio por parte del fiscal Álvaro Cantos y del querellante Martín Adle, ya que el juicio se hace con la Ley Nº 1.733 por la fecha del hecho, ocurrido el 25 de julio de 2014.

Planteos de nulidad

Los Dres. Sebastián Robles y Gonzalo Tejeda Torres asisten al anestesista.

Los Dres. Francisco Palau (h) y Gustavo Jorge, defensores del médico Carabajal plantearon ayer la nulidad de la requisitoria fiscal, argumentando que no se detalla cuál es el hecho que se le atribuye al imputado, en relación a la supuesta negligencia en que habría incurrido al intervenir quirúrgicamente a la jovencita por un cuadro de apendicitis, que derivó en una posterior septicemia y deceso de la víctima.

También se requirió la nulidad de la autopsia, porque el imputado nunca fue notificado de la realización de tal pericia, impidiéndole participar de la misma o designar un perito de parte.

Además pidió nulificar un informe sobre la historia clínica, que realizó una junta de forenses integrada por los Dres. Julio Enrique Roldán —quien al decir de la defensa tiene una manifiesta enemistad con Carabajal— junto a los Dres. Horacio Alfano y Mariano Pagani, del que tampoco se notificó al profesional imputado.

El Dr. Palau sostuvo que toda la instrucción de la causa, como declaraciones testimoniales, pericias, informativas, etc.

Tales planteos fueron rechazados tanto por la fiscalía como la querella.

Tras escuchar los planteos, el Dr. Domínguez decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy en la mañana, ocasión en que dará a conocer la resolución que adoptará.

Médicos mala praxis apendicitis septicemia
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso