Un trágico accidente en la Ruta Nacional 3, cerca de Bahía Blanca, dejó como saldo la muerte de Julia Lescano, directora de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y su nieto de 12 años, Ramiro. El choque, ocurrido en el kilómetro 646, también dejó a Mariana Pinotti, hija de la funcionaria y madre del menor, gravemente herida.
El accidente
El siniestro tuvo lugar en el cruce entre la Ruta 3 y la antigua calzada. Lescano viajaba en un Peugeot 207 junto a su hija y su nieto cuando el vehículo impactó contra un camión Iveco que transportaba carne desde Gonzales Chaves hacia Bahía Blanca. El conductor del camión, Juan Barrionuevo, de 58 años, resultó ileso.
“El Peugeot apareció de golpe por la ruta vieja y a una velocidad excesiva. Con el impacto rompimos la dirección”, declaró Barrionuevo en diálogo con la radio local LU2.
Dolor y consternación por la pérdida
La muerte de Julia Lescano generó una profunda conmoción en el ámbito gubernamental. Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, expresó su pesar a través de un comunicado en redes sociales:
“Con profundo dolor y consternación despedimos a Julia Lescano, quien fuera directora de Educación en Contexto de Encierro, y enviamos un muy fuerte abrazo a su hermano Jorge, a sus familiares y amigos”.
Mena destacó el compromiso y dedicación de Lescano, quien lideró el Programa Pabellones Literarios, un proyecto que utiliza la educación y la literatura como herramientas de reinserción social para personas privadas de su libertad.
“Entregó su conocimiento con mucha convicción y compromiso, siempre orientado en la educación y la literatura como una nueva oportunidad para los privados de la libertad. Una compañera querida por todo el ministerio de Justicia y Derechos Humanos que la va a extrañar profundamente”, agregó el ministro.
Estado de salud y medidas legales
Mariana Pinotti permanece internada en un centro médico de Bahía Blanca, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente. Por su parte, el conductor del camión fue sometido a las pruebas de rigor, aunque no presentó lesiones ni indicios de culpabilidad.