Un violento sujeto que está acusado de cometer varios hechos de violencia de género en perjuicio de su expareja, a quien con un bidón de nafta amenazó quemar, sufrió un duro revés ayer ya que la Dra. Cecilia Laportilla —jueza de Género— le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, de dos años.
Tal medida fue solicitada por los Dres. Diego Cortés Ledesma y Santiago Marquetti, integrantes de la Unidad Fiscal de Género y Violencia Intrafamiliar para la Circunscripción Capital, y recayó en Miguel Ángel del Jesús Anríquez, al que acusan por los delitos de lesiones leves calificadas reiteradas y amenazas reiteradas en perjuicio de su pareja y desobediencia judicial contra la Administración de Justicia, ya que también violó las perimetrales que le impusieron.
Ayer, la fiscalía pidió la medida de coerción aludiendo a la existencia de riesgos procesales, toda vez que falta producir medidas que el sujeto puede entorpecer, e incluso puede fugarse.
La defensa de Anríquez planteó la excarcelación.
Los hechos imputados
El 17 de junio de 2023, alrededor de las 21, Anríquez interceptó a la víctima y la amenazó con dejarla inválida. Luego la empujó con violencia haciéndola caer al suelo y le propinó una patada.
El 1 de julio de ese mismo año, en circunstancias que la pareja se encontraba en un local bailable, la mujer le dijo al acusado que quería retirarse, por lo que este reaccionó agresivamente y la empujó haciendo que se golpee la cabeza en el piso.
Amenaza quemarla
El 24 de febrero de este año, el imputado —con un bidón de nafta en mano— amenazó con prenderle fuego a la víctima.
El 17 de abril fue citado por la fiscalía y se le notificaron medidas restrictivas, las cuales incumplió el 27 de abril cuando le mandó mensajes a la víctima. El 3 de mayo hizo lo propio, se presentó en el inmueble de la mujer y la amenazó.
El último hecho fue el 10 de julio del corriente año, mientras estaban vigentes medidas restrictivas a favor de la víctima y el imputado la interceptó en la vía pública, la amenazó y le propinó un golpe en la cabeza.
Tras escuchar los planteos, la jueza decidió dictar la prisión preventiva.