Dos efectivos de la Gendarmería Nacional que fueron juzgados por estar acusados de haber violado a una colega de la fuerza, luego de compartir una ingesta de bebidas alcohólicas, deberán purgar una condena de 8 años de prisión, porque ambos fueron hallados culpables de los hechos imputados.
Dicha sentencia fue aplicada ayer por el Tribunal de Juicio que integraron los Dres. Graciela Viaña de Avendaño, Julio Carmelo Vidal y Rosa Falco, y recayó en Williams Jovani Romero y Rolando Esteban Ríos, quienes fueron considerados autores materiales y penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal.
Los gendarmes habían arribado al juicio gozando de libertad ambulatoria, en razón del cese de prisión que les habían concedido, por lo que ayer el tribunal les revocó dicho beneficio y ordenó detenerlos de inmediato, para que sean alojados en una unidad penitenciaria.
Pedidos de las partes
Cabe recordar que en una audiencia anterior la Dra. Jésica Lucas, coordinadora de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual de la Circunscripción Capital, había solicitado condenar a Romero y Ríos a la pena de 13 años de prisión, como autores del delito de abuso sexual con acceso carnal.
La parte querellante fue ejercida por los Dres. Sergio Brandán y Melany Pacheco, quienes representaron a la víctima en el proceso, y coincidieron con la fiscalía en cuanto al monto de la pena y la figura penal que solicitaran aplicar.
En tanto que la defensa de los inculpados, que estuvo a cargo de las Dras. Alejandra Mendoza y Nadia Canavosio, había solicitado la absolución lisa y llana de sus pupilos, sosteniendo que los actos sexuales habían sido plenamente consentidos por la denunciante.
El hecho juzgado
El hecho ocurrió en noviembre de 2019, en el dique Los Quiroga, durante una reunión de camaradería. La víctima despertó al día siguiente con fuertes dolores y sin recordar lo sucedido.
Con el paso de los días, ante las molestias persistentes, realizó una consulta médica en la que se le informó que las dolencias correspondían a una agresión sexual, por lo que radicó la denuncia.