Cuatro "dealers" que en los primeros días de agosto del corriente año fueron detenidos durante un procedimiento llevado a cabo en el capitalino barrio Sarmiento, ocasión en que les secuestraron drogas, dinero, teléfonos celulares y otros objetos, serán sometidos a un juicio oral y público porque el Dr. Sergio Mario Guillet, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, elevó a esa instancia la causa.
Se trata de Pedro Ángel Páez, Rodrigo Matías Monje, Andrés Maximiliano Tévez y Ramiro Nicolás Monje, a quienes se endilga el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
En razón de considerar concluida la investigación penal preparatoria, los Dres. Juan Alende, Alejandra Rayó y Alejandra Santillán, integrantes de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, enumeraron las evidencias colectadas y solicitaron que se eleve la causa a juicio.
Las defensas de los sujetos, ejercidas por los abogados Delfín Santillán, Paulo Campos y el defensor oficial Ángel Luna Roldán, requirieron cambio de calificativa a tenencia simple de estupefacientes, plantearon nulidades y solicitaron excarcelación de sus pupilos, y en algunos casos sobreseimiento, todo lo cual les fue rechazado por el magistrado, quien incluso prorrogó la prisión preventiva que cumplen, hasta la realización del debate.
La causa se inició el 4 de agosto de 2023, a partir de un procedimiento llevado a cabo en el barrio Sarmiento de la Capital, donde se secuestró una importante cantidad de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares, todos elementos vinculados a la actividad ilícita investigada.