Una investigación policial permitió desarticular una red de falsificación y uso de documentos médicos falsos o adulterados.
Las actuaciones se iniciaron el pasado 25 del corriente mes, cuando personal de la Comisaría Comunitaria N° 13 detectó que una persona, identificada como Walter Rolando Roldán, presentó estudios y certificados médicos apócrifos en el Sanatorio Central Banda. El sujeto debía presentar documentación en la Anses por una pensión por discapacidad y quedó preso. Un cardiólogo advirtió que los certificados tenían su propia firma y sello, aunque no le pertenecían, pues habían falsificado tales rúbricas.
Ese mismo día, otras personas, entre ellas un hombre y una mujer, también fueron descubiertos utilizando documentación médica presuntamente falsa, lo que encendió las alertas de las autoridades.
En el marco de las investigaciones llevadas adelante por la División Delitos Económicos Banda, se realizaron allanamientos en distintos puntos de la provincia.
Anteayer, en la Capital santiagueña, fue detenida Elsa Manuela Anahí Pereyra y se secuestró documentación vinculada a la causa.
En tanto, ayer se concretaron dos allanamientos en La Banda y Clodomira. Fueron detenidas Rosa Raquel Montenegro y María del Carmen Gutiérrez, y se incautaron teléfonos celulares, certificados médicos y cuadernos con anotaciones.
Entre los elementos secuestrados figuran certificados y estudios médicos falsificados, teléfonos y otros objetos de interés para la causa.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance total de la organización delictiva.
La causa es instruida por la fiscal Cecilia Pacheco, con intervención del juez Gino Alberto Niccolai.