
Un positivo procedimiento efectuaron los efectivos de la División Antidrogas Río Hondo de la Policía Federal Argentina, que allanaron un inmueble en el barrio El Vinalar de la Capital, donde descubrieron un sofisticado vivero de plantas de marihuana, y procedieron a la detención de una mujer y un joven (madre e hijo) por estar acusados de comercializar picadura de marihuana en cantidad, además de proveer de plantines a las personas que los solicitaban.
Lo secuestrado en el lugar
En el inmueble, situado en la Mza. 70 de dicho complejo habitacional, los uniformados procedieron al secuestro de una gran cantidad —alrededor de 150— de plantines de cannabis de distintos tamaños, 520 gramos de flores de marihuana (cogollos) que estaban en frascos, además de incautar unos 25 frascos vacíos, más de 3.000 semillas ya seleccionadas para nuevas cosechas y diversos elementos utilizados para el cuidado y crecimiento de las plantas. También hallaron picadura de marihuana ya lista para ser comercializada por los inculpados.
En el inmueble también hallaron una balanza digital, tijeras y otros objetos vinculados a la ilegal actividad desarrollada, secuestrándose también varios teléfonos celulares.
Pesquisas de dos meses
Mediante un exhaustivo trabajo investigativo realizado durante dos meses por parte de los detectives de la División Antidrogas Río Hondo, se logró establecer que en dicho domicilio se llevaba adelante un importante cultivo de plantas de cannabis sativa.
Se obtuvieron suficientes evidencias que aportaron a la Dra. Victoria Ledesma, de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de la Circunscripción Capital, quien solicitó a la Dra. Érika Casagrande Valdueza —jueza de Control y Garantías en turno— ordenar el allanamiento de dicha vivienda, se proceda al secuestro de todo lo relacionado a la ilegal actividad y que se detenga a los responsables.
Sofisticado sistema
Sorprendió a los policías el sofisticado sistema de cultivo hallado en el lugar, ya que en dos habitaciones especialmente acondicionadas, las cuales tenían regulación térmica, luminaria LED para potenciar el crecimiento durante las 24 horas, y un sistema de riego y ventilación, los inculpados lograban una mayor floración de cogollos, potenciando el THC, que es el principal compuesto psicoactivo de las plantas.
Lo secuestrado les habría permitido a estas dos personas hacerse de una cifra millonaria.
El hombre y la mujer implicados fueron imputados por infracción a la Ley Nº 23.737 de estupefacientes, y tras ser detenidos los trasladaron a distintas dependencias policiales, donde esperarán ser indagados por la fiscal Ledesma, lo cual ocurrirá en días próximos.
El sistema hallado imitaba los períodos de luz y oscuridad que las plantas necesitan
Los detectives de la División Antidrogas Río Hondo de la Policía Federal Argentina desmantelaron el indoor —cultivo bajo techo y en ambiente acondicionado— que los imputados habían montado, lo cual —según dijeron— les significó una importante erogación de dinero, que sería recuperado con la venta de los productos que obtenían.
Especialistas explicaron que los inculpados tenían un sistema para proveer de un ambiente estable a las habitaciones, que imite los períodos de luz y oscuridad que las plantas necesitan en sus diferentes etapas. Además, dijeron que con tal sistema los implicados en tal actividad tienen la posibilidad de un mejor control de los plantines, logrando mitigar riesgos, entre otros “beneficios”.