No eran $ 70 millones lo robado a un comerciante bandeño durante un asalto ocurrido a fines de marzo del corriente año en el barrio Jardín de la vecina ciudad, sino $ 300 millones, entre efectivo y joyas. Esta cifra que está acreditada en el expediente se conoció ayer en una audiencia realizada en el Centro Judicial Banda, donde la jueza de Control y Garantías, Dra. Luciana Oyola, resolvió dictar la prisión preventiva para Guillermo Enrique Rodríguez, un empleado público domiciliado en la calle San Juan del barrio Industria de la ciudad Capital. El hombre está imputado del delito de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y en banda, y privación ilegítima de la libertad, en perjuicio del comerciante Carlos López.
De esta manera, la magistrada hizo lugar a lo que habían solicitado el fiscal Jaime Nicolás Santillán y el abogado querellante, Dr. Hernán Meleán.
Si bien en un primer momento la cifra brindada por la víctima era de $ 70 millones, posteriormente realizó una ampliación de la denuncia, ocasión en la que amplió la cantidad sustraída.
El asalto se inició alrededor de las 23 del miércoles 26 de marzo del corriente año y finalizó a las 2 de la madrugada del día siguiente. Carlos López (46 años) se disponía a cerrar el portón de su casa del barrio El Jardín de La Banda, luego de haber ingresado con su moto, ocasión en la que fue sorprendido por dos delincuentes, uno de los cuales le pegó un culatazo y el otro puso el caño en el rostro. "No vayas a gritar, que si llega a venir la gorra (por la Policía), te cago a tiros", le manifestaron. Lo agredieron, le colocaron un cuchillo en el cuello, le apuntaron con un arma de fuego en el rostro, lo amenazaron con cortarle los dedos con un alicate y hasta con hacerle daño a su hijo. Los malvivientes obligaron al comerciante a trasladarse hasta su distribuidora ubicada en el barrio Centro de La Banda, donde robaron $ 300 millones, entre efectivo y joyas de oro, desde una caja fuerte. Luego de consumado el robo, los autores se dieron a la fuga, dejando al damnificado encerrado en una oficina del comercio.
Como se sabe, como parte de la investigación, el viernes último, la Policía realizó nueve allanamientos: dos en La Banda, tres en ciudad Capital y cuatro en la provincia de Buenos Aires. El operativo culminó con la detención de seis personas (cinco hombres y una mujer). Asimismo, secuestraron importantes elementos de prueba, entre ellos una camioneta Toyota Hilux blanca, una Renault Kangoo azul, tres motocicletas (dos Honda Twister blancas y una Honda Wave negra), un reloj Tissot y una pulsera de oro perteneciente a la víctima, ocho celulares, dos escopetas calibre 12 y la suma aproximada de 30 millones de pesos en efectivo.
Había comprado dos motocicletas, una camioneta y materiales de construcción
Tras la división del millonario botín, los integrantes de la banda delictiva habrían comenzado a disfrutar de los fajos de billetes. De acuerdo con las investigaciones policiales y judiciales, el empleado público Guillermo Rodríguez había comprado, luego de concretarse el asalto al comerciante bandeño, dos motocicletas, una camioneta y materiales de construcción. Todo fue secuestrado y está a disposición del Ministerio Público Fiscal.
Para la Fiscalía, estaría acreditada la supuesta participación de Rodríguez en el asalto, lo que también fue entendido de esa manera por la jueza Luciana Oyola, quien dictó la prisión preventiva del imputado.