Cinco delincuentes -cuatro oriundos de Jujuy y uno de Salta- fueron detenidos in fraganti cuando intentaban entrar en una casa de calle Paz Chaín, en la ciudad de Salta, simulando ser policías. Vestían uniformes truchos y portaban armas de fuego. La rápida intervención policial frustró el "gran golpe".
El operativo, que demandó varias horas de vigilancia, fue encabezado por el director general de Investigaciones de la Policía, comisario general Oscar Chocobar, junto a personal de la Unidad de Robos y Hurtos. La fiscal penal de la Unidad de Robos y Hurtos, María Eugenia Guzmán, imputó a los cinco detenidos como coautores del delito de tentativa de robo doblemente calificado: por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda.
Según se informó, los sujetos -conocidos en el ambiente delictivo por hechos contra la propiedad- fueron capturados cuando intentaban forzar las rejas del ingreso de una vivienda señalada como el lugar donde podrían hacerse de un cuantioso botín. Al momento de ser interceptados por las fuerzas de seguridad, intentaron escapar en distintas direcciones, pero fueron reducidos.
Los detenidos tienen 25, 26, 32 y 33 años. Durante la audiencia de imputación, se abstuvieron de declarar. La fiscalía solicitó que permanezcan detenidos mientras avanza la investigación.
Con autorización del Juzgado de Garantías, se secuestraron uniformes policiales falsos (cuatro de la Policía de Jujuy y uno de Salta), armas de fuego, celulares, dinero, documentación de vehículos, chapas patentes, sustancias estupefacientes y otros elementos que podrían estar vinculados a otros delitos.
Desde la Fiscalía no se descartan nuevas detenciones. El caso sigue bajo investigación para determinar si los detenidos integran una banda más amplia y para esclarecer quién les proporcionó la información sobre el supuesto botín.