Un individuo domiciliado en la ciudad de Suncho Corral, departamento Juan Felipe Ibarra, está siendo juzgado por estar acusado de haber abusado sexualmente a un niño de 10 años, hecho por el cual la Dra. Jésica Lucas, integrante de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual, lo consideró penalmente responsable, por lo cual requirió que le apliquen una condena de 7 años de prisión.
Tal requerimiento se concretó ayer luego de que el tribunal integrado por los Dres. Fernando Viaña, Daniela Campos Nittinger y Raúl Santucho (h), diera por concluida la etapa de recepción de testimonios y dispusiera que se concreten los alegatos de clausura por parte del Ministerio Público Fiscal y de la representante del Ministerio Público de la Defensa que asistió al inculpado.
Planteos de las partes
La fiscal Lucas consideró que en base al cúmulo de pruebas colectadas durante la investigación penal preparatoria, y las producidas durante los días en que se desarrolló el debate, quedaron acreditados el hecho y la autoría material en cabeza del individuo juzgado, al que requirió que sea condenado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
Por su parte, la defensora oficial Carolina Neder se opuso a tal solicitud y pidió que su asistido sea absuelto, por considerar que existían circunstancias de duda que jugaban a favor del mismo.
En forma subsidiaria solicitó un cambio en la calificativa de abuso sexual gravemente ultrajante a abuso sexual simple, y que le dieran por cumplida la pena, en razón del tiempo de detención que su pupilo ha cumplido.
Pormenores del hecho
El hecho endilgado al sujeto data del año 2020 y fue denunciado por la madre del menor, quienes eran vecinos colindantes del inculpado.
La mujer relató que un día no hallaba a su hijo, al que llamaba por su nombre, por lo que comenzó a buscarlo. De pronto vio que el vecino abrió la puerta de su habitación y miró para ambos costados, momento en el cual su hijo salió corriendo de ese lugar hacia sus brazos y le reveló que el sujeto quiso atarle las manos, pero él luchó y no lo permitió.
Aseveró que luego el sujeto le bajó los pantalones y le manoseó sus partes íntimas, tras lo cual le practicó sexo oral.
Tras escuchar los alegatos de fiscalía y defensa, el tribunal difirió el veredicto para una fecha a fijar oportunamente.