Inmóvil y envuelto en llamas, sobre la cama y contra la pared, encontraron al pequeño Enzo Benjamín, de 2 años. Estaba inconsciente y tenía múltiples quemaduras en todo el cuerpo. Lo hospitalizaron en estado crítico, pero murió. Su familia, conmocionada por la tragedia, no encuentra una explicación al duro golpe que hoy les toca vivir.
El luctuoso hecho que conmociona a los vecinos del barrio Bosco III se produjo en una precaria vivienda ubicada en pasajes 436 y 224, propiedad de la familia Salto. La casa contaba con dos divisiones, en una estaba el dormitorio y en la otra la cocina-comedor.
Milagros Salto, de 30 años (madre de seis menores) había dejado a Enzo Benjamín durmiendo y a su hija Brenda Jazmín, de 4, mirando la televisión. La conexión de la propiedad era precaria, lo que hacía sospechar que en cualquier momento podía producirse una tragedia.
El ama de casa salió del inmueble a un kiosco de la zona a comprar yogurt para sus hijos, ya que querían merendar eso. Milagros estaba en la calle, cuando un cortocircuito desató la tragedia en el inmueble. Las llamas, por la cantidad de productos inflamables, se propagaron rápidamente. El fuego quemó todo lo que encontró a su paso.
En diálogo con Nuevo Diario, la tía de las víctimas, Claudia Ibáñez, reveló: “Es la primera vez que nos pasa esto. Fue toda una desesperación. Los vecinos y los familiares, todos nos enloquecimos para tratar de salvarlos. Pero no pudimos salvar a mi hijo, no pudimos hacer nada. Una vecina salvó a la chiquita que estaba intoxicada, pero no pudimos salvar al bebé”.
“Hoy no tenemos consuelo con lo que pasó. Estamos todos destruidos. Ella (por Milagros) salió a comprar yogurt porque ellos querían tomar eso. Ella estaba ahí (señala hacia un comercio ubicado cerca de la propiedad). No tenemos consuelo. Era una criatura de dos años, no le hacía mal a nadie”, manifestó.
A su vez, agregó: “Se podía haber evitado, pero nunca creímos que podría llegar a tanto. Es un gran dolor que sentimos hoy. Los chicos, gracias a Dios, están bien y fueron a las casas de sus familiares para poder pasar la noche. Se encuentran en buen estado”.
Examen médico
Los profesionales de la salud que asistieron a la víctima indicaron que presentaba intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras graves en el cien por ciento del cuerpo. Su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial del hospital Independencia, donde se le practicó la autopsia de rigor a requerimiento de la fiscal de Capital, Dra. Fernanda Vittar.