Vanina Daiana Díaz era la mujer más buscada en los últimos dos años por un millonario robo producido en la casa de un exintendente de la ciudad de Frías, departamento Choya. Se mantuvo prófuga de la Justicia por dos años, hasta que fue apresada en Tucumán.
El nombre de la conocida delincuente, con prontuarios delictivos en Buenos Aires y Tucumán, comenzó a sonar entre la Policía y los vecinos de Frías, luego de que el 15 de mayo de 2021 —junto a otros tres sujetos de apellidos Quirogra, Herrera y Roger— ingresara a la vivienda del exjefe comunal de Frías, Carlos Bustamante.
El hecho se habría producido a las 16.10 de ese sábado, en el inmueble ubicado en calle Catamarca Nº 200 del barrio Centro. Bustamante (74) manifestó que había salido de su casa a las 13.15 y cuando regresó se dio con la desagradable sorpresa de que habían entrado violentando la puerta principal.
Al revisar una de sus habitaciones —siempre según la denuncia—, notó que le faltaban 200.000 pesos y 7.500 dólares, dinero que tenía guardado en el cajón de un armario. De inmediato, a requerimiento de la fiscal de Choya y Guasayán, Dra. Macarena Vildoza, la Policía realizó los trabajos de fotografía y planimetría. Mientras que el personal de la Brigada de Investigaciones inició las pesquisas con el fin de identificar a los sospechosos. Los uniformados pudieron determinar que los autores del robo eran tres sujetos y una mujer, quienes quedaron filmados en videos de las cámaras de seguridad instaladas en la zona. A días del robo, los cómplices Quiroga, Herrera y Roger fueron apresados. Todos fueron imputados del supuesto delito de robo agravado. Pero faltaba “caer” la mujer. La Policía estaba tras los rastros de Díaz, quien tenía antecedentes penales por robo y hurto en Buenos Aires y Tucumán. Finalmente, el 30 de enero, en una “redada” que se llevó a cabo en Tucumán, la sospechosa fue apresada. Fue trasladada a Frías, donde fue indagada y quedó alojada imputada del supuesto delito de robo agravado.
Ayer, en una audiencia realizada en el Centro Judicial de Frías, la Fiscalía solicitó que la mujer continuara detenida y enumeró las evidencias recolectadas hasta el momento. Mientras que la defensa no se opuso. Ante la situación, el juez de Control y Garantías de Choya y Guasayán, Dr. Guillermo Paradelo, dispuso procesarla con prisión preventiva por el lapso de 120 días.