Un fallo judicial dejó en libertad a un peligroso sujeto, que tras una fuerte discusión acuchilló a un joven —hijo de su concubina—, el cual tuvo que luchar por su vida 51 días internado en el hospital Regional y que se salvó gracias a la eficiente asistencia médica.
Se trata de José Gabriel Ruiz, quien el jueves 14 de abril de 2022 —alrededor de las 20— ingería bebidas alcohólicas y mantuvo una fuerte discusión con Axel José Ramírez —hijo de su concubina—, al que aplicó una cuchillada en el abdomen y luego huyó del lugar a bordo de una motocicleta.
El hecho ocurrió en una finca ubicada a 6 kilómetros de Monte Quemado, y según revelaron los testigos presenciales, Ruiz no mató al joven porque le quitaron el cuchillo y lo arrojaron arriba del techo de la vivienda.
Los pasos procesales
Oportunamente se dictó la prisión preventiva para Ruiz, a quien el fiscal Santiago Bridoux acusó por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. Luego, el juez Facundo Sayago elevó la causa a juicio y prorrogó la preventiva para Ruiz, lo cual fue apelado por su defensa, que pedía un cambio de calificativa a lesiones graves, con lo cual paró el proceso alrededor de cinco meses.
En audiencia ante la Cámara de Apelaciones quedó patentizado el accionar especulativo de la defensa, ya que desistió de la apelación al cambio de calificativa y requirió el cese de prisión, aduciendo inexistencia de peligros procesales. Si bien el fiscal se opuso, el tribunal concedió el cese y aplicó restricciones.