
Dos gitanas sorprendieron a un peón golondrina que arribaba a la provincia y le sustrajeron un total de 300.000 pesos, bajo la modalidad "cuento del tío" con promesa de recuperar dinero que el damnificado había prestado.
Eran aproximadamente las 8.30 de la mañana de ayer, cuando el sujeto de 37 años, oriundo de la localidad de Los Telares –departamento Salavina- arribó a la terminal de ómnibus ubicada en el barrio Alberdi, de la Capital. Llegó a la plataforma con sus bolsos y descendió hacia calle Perú. Se dirigió hacia una garita para esperar otro colectivo que lo llevara a su casa.
Según indicó, el trabajador había estado en la provincia de La Rioja, donde trabajó en la cosecha. Por lo que tenía entre sus pertenencias el dinero que le habían pagado y otras cosas de valor. En ese momento, se acercaron sigilosamente dos gitanas.
Las mujeres le ofrecieron hilo para coser y maquinitas para afeitar. El damnificado, según denunció, le habría comprado una oferta de dos hilos por 1.500 pesos. De inmediato, una de las gitanas le dijo: "Vos tienes mala suerte. Te han hecho un trabajo".
Mientras el damnificado sacaba el dinero del bolsillo para pagarle la compra, le respondió: "Sí, yo presté plata y no me devolvieron". El denunciante hacía referencia a un préstamo de dinero que le hizo a un amigo tiempo atrás y este nunca se lo devolvió. Lo que fue aprovechado por la gitana para concretar su "cuento del tío".
"Dame toda la plata que tienes", le habría indicado. Por lo que el peón golondrina extrajo la suma de 300 mil pesos que tenía. La gitana le indicó que "debía cerrar los ojos". Apenas el damnificado obedeció a su pedido, la gitana le arrebató el dinero y le colocó un papel mojado en el lugar de la plata. Luego, le dijo: "Ya te va a volver la plata". Posteriormente, la estafadora se dio vuelta y se retiró del sitio caminando por calle Perú.
Al percatarse de la estafa que sufrió, el trabajador rural se dirigió hacia la terminal donde le indicó al efectivo de guardia lo sucedido. Se realizó un recorrido por la zona, pero no se logró encontrar a las sospechosas.