Los momentos más tensos de la jornada de ayer en la que Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, expuso ante la Cámara de Diputados, estuvieron protagonizados por legisladores que se alejaron de La Libertad Avanza.
El primero fue Carlos D’Alessandro, quien renunció a la bancada oficialista la semana pasada para conformar junto con otros disidentes el bloque Coherencia.
El diputado de San Luis, que quedó enemistado con Karina Milei tras la intervención del partido LLA en su provincia, apuntó de manera directa a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y a Eduardo “Lule” Menem, en el marco de las acusaciones recientes de presuntas coimas relacionadas con la discapacidad.
D’Alessandro denunció que “el apellido Menem viene vinculado a todos los hechos de corrupción que afectan directamente sobre Javier Milei, desgastando la imagen de este gobierno, no solo por el pedido de coimas de (el ex interventor de la ANDIS, Diego) Spagnuolo”.
El legislador mencionó diferentes casos bajo investigación y señaló que “el problema de corrupción que se ve en otros lados, como los contratos del Banco Nación asignados a la familia Menem”, o “la obra social intervenida de Osprera también se ve vinculado a ”Lule” Menem en determinados hechos de corrupción".Y concluyó con una consulta retórica: “Mi pregunta es sencilla, ¿piensa que si no hubiésemos puesto a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados nos hubiésemos evitado todos estos hechos de corrupción?”.
La pregunta provocó los primeros gritos libertarios en contra de sus ex compañeros de bloque, quienes a partir del cambio quedaron ubicados en otro sector del recinto, detrás de La Libertad Avanza. La legisladora Lemoine fue una de las que más gritó y eligió el calificativo “traidor”.
Luego fue el turno de Marcela Pagano, quien mencionó al ex director general de análisis en la SIDE, José Luis Vila, que actualmente se desempeña como secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Francos.
“Quiero preguntarle, señor jefe de Gabinete, si el agente José Luis Vila tuvo alguna intervención en la filtración de los audios denominados de la corrupción de la Andis, porque estamos frente a un hecho de un grave golpe institucional y queremos respuestas”, arremetió.
Pagano protagonizó nuevamente un bochornoso episodio cuando las diputadas libertarias María Emilia Orosco, Lilia Lemoine y Juliana Santillán se pararon y empezaron a molestarla mientras hacía uso de la palabra. Hubo gritos, insultos y risas cómplices ante la atenta mirada de Francos.
En medio de su discurso, el jefe de Gabinete cruzó a un diputado por un gesto. “No falte el respeto”, lanzó Francos, en un comentario dirigido al diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro. La reacción de Francos fue porque Ferraro le hizo un 3 con la mano, en referencia al supuesto porcentaje de coimas que formaba parte del esquema.