El ex presidente Alberto Fernández participó del Ciclo de Entrevistas organizado por la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA), donde realizó un extenso repaso de su gestión y respondió a las principales críticas que marcaron su paso por el Gobierno.
Durante la charla, Fernández cuestionó las encuestas que ubican a su administración entre las de peor imagen desde el regreso de la democracia y aseguró que muchas de ellas son “tendenciadas”. En ese sentido, sostuvo que su gestión debe analizarse en el contexto en el que se desarrolló, marcado por la crisis económica, la pandemia y factores internacionales.
Respecto al manejo sanitario, defendió las medidas adoptadas durante el COVID-19 y negó que haya existido una “cuarentena” como tal, afirmando que se trató de un aislamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Además, remarcó que el sistema de salud logró contener la situación pese al alto número de contagios y fallecimientos.
En relación a la inflación, el ex mandatario la vinculó con el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, señalando que el aumento de precios en alimentos y energía generó una presión global que también afectó a la Argentina.
En cuanto al episodio de la fiesta en la Quinta de Olivos durante la pandemia, reconoció que fue un error sin justificación y asumió la responsabilidad política por no haber frenado la situación a tiempo.
Por otra parte, rechazó de manera categórica las acusaciones de violencia de género contra su ex pareja, Fabiola Yáñez, y calificó la causa como “falsa” y parte de una operación en su contra.
Finalmente, Fernández cuestionó el rol de algunos sectores del periodismo y reivindicó su relación con los medios durante su gestión, al tiempo que destacó la importancia de la responsabilidad en el ejercicio de la profesión.
otras bajadas El ex mandatario habló sobre la pandemia, la economía y las internas del oficialismo. Defendió el aislamiento por COVID-19 y atribuyó la inflación a factores internacionales. También se refirió al Vacunatorio VIP y negó irregularidades en la campaña de vacunación. Reconoció errores durante su gestión, como el escándalo de la fiesta en Olivos. Apuntó contra el Gobierno actual y cuestionó las encuestas sobre su imagen. Negó las acusaciones de violencia de género y calificó la causa como “una operación”. Analizó la derrota electoral de 2023 y responsabilizó a las internas del peronismo. Sostuvo que su gestión debe evaluarse en el contexto de crisis y pandemia. Reivindicó el rol del Estado durante la emergencia sanitaria. También cuestionó el tratamiento mediático de su figura tras dejar el poder.