El gobierno de Javier Milei suma un nuevo capítulo de inestabilidad interna y suma un golpe a su propio relato. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, le exigió la renuncia indeclinable a su jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi, tras verse envuelto en el escándalo de los créditos hipotecarios otorgados por el Banco Nación a funcionarios y figuras del oficialismo.
La salida del ahora exfuncionario expone las profundas contradicciones de la gestión nacional. Mientras la Casa Rosada sostiene la bandera de la "austeridad" y le exige a la ciudadanía un sacrificio constante, trascendió que Massaccesi gestionó un financiamiento por 420 millones de pesos, una de las cifras más altas en la polémica nómina de la entidad bancaria pública.
Desde el entorno de la ministra intentaron justificar la rápida remoción argumentando una política de "tolerancia cero" ante cualquier gesto que la sociedad pueda percibir como un privilegio. El principal malestar de Pettovello radicó en que el exjefe de Gabinete no consultó previamente sobre el impacto político que generaría tomar una deuda millonaria con el Estado siendo parte del Ejecutivo.
Aunque desde el plano técnico la operatoria crediticia fue legal, la cúpula de Capital Humano admitió de puertas adentro que resulta insostenible mantener a un funcionario de alto rango que toma semejante beneficio en el actual contexto de asfixia económica que atraviesan millones de argentinos.
Un ministerio marcado por el recambio
La salida de Massaccesi —hijo del exgobernador rionegrino— vuelve a dejar en evidencia la enorme fragilidad institucional dentro del Ministerio de Capital Humano. El dirigente había llegado a su cargo en agosto del año pasado para reemplazar a Fernando Szeresesky, en medio de tensiones internas con asesores presidenciales.
Con esta nueva vacante estratégica, Pettovello enfrenta el desafío de rearmar su equipo jerárquico por enésima vez. El recambio constante subraya la debilidad de una cartera que parece no encontrar un rumbo sólido y que acumula renuncias desde el inicio de la administración libertaria.