El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, habló sobre el dólar a $1500 y aseguró: “Estoy más que cómodo”.
“Está arriba (de la banda), por eso estamos en exportaciones récord, porque el tipo de cambio, como dijo el secretario Bessent, lejos de ser bajo es más bien alto”, sostuvo en una entrevista televisiva y agregó: “La moneda es un reflejo y dice si la economía está ordenada o no”.
En el mismo sentido, insistió en que no cambiará el esquema de bandas de flotación tras las elecciones del domingo. “Es un cuento, ya hemos visto esto varias veces, que en nuestro mandato tratan de instalar cosas”, señaló.
“Estamos en un esquema de bandas que está perfectamente calibrado, con un Banco Central perfectamente capitalizado, tenemos fundamentos económicos como Argentina no tuvo nunca y ahora tenemos un soporte financiero como ningún país en el mundo recibió: el país más importante del mundo te está diciendo ‘quiero que le vaya bien a los argentinos’”, remarcó Caputo.
Asimismo, el ministro remarcó: “Mientras el dólar esté dentro de la banda, que el mercado elija el precio que quiera, nosotros, si va a uno de los extremos de la banda, actuamos”.
“Hoy la gente está comprando en el techo de la banda, no te podés enojar con el mercado. Para nosotros el dólar dentro de la banda flota, no nos metemos en las decisiones de la gente. Yo no me enojo ni con los que compraban en $1200, ni con los que compran en $1500″, manifestó.
De igual manera, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que la divisa paralela “va a seguir moviéndose” y que el Tesoro de Estados Unidos “va a seguir comprando siempre que le parezca un precio razonable”.
Por otro lado, confirmó que el Gobierno está trabajando para facilitar otros 20.000 millones de dólares aunque evitó dar más detalles. “El mensaje más importante de Bessent es que todas las herramientas financieras están arriba de la mesa, Estados Unidos las va a usar para que a los argentinos les vaya bien”.
Ante esta situación, aseguró que “hacer las cosas mal durante tanto tiempo te quita credibilidad”. “Argentina no tiene, entonces tenés que estar mostrando constantemente resultados para ganar credibilidad”, añadió.
El ministro de Economía sostuvo que el mundo puso foco en las elecciones del domingo porque el país necesita “mostrarle al mundo que sigue por el camino correcto”. “Todos los ojos del mundo están posados en Argentina porque lo que se hizo es muy poco frecuente y muy difícil de hacer”, dijo sobre las políticas del Gobierno.
“Argentina es un país que no tiene refinanciamiento, no tiene acceso al crédito, nosotros, al contrario de lo que se dice, fuimos el gobierno que más dólares compro en los primeros meses de gestión, que fueron 20 mil millones”, explicó y aclaró que les resulta más difícil retener las compras por los pagos de la deuda.