Tras su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, disertó ante empresarios e inversores en el Congreso Económico Argentino de la nueva edición de la Expo EFI. “La inflación va a colapsar y muchos precios pueden bajar”, pronosticó el funcionario.
El jefe de Hacienda aseguró que “estamos en otra Argentina” y que luego del acuerdo con el FMI, la economía puede crecer mucho más de lo que lo hizo el año pasado.
“La economía creció 6% entre diciembre 2023 y 2024, a pesar de haber reducido el déficit fiscal en 5 puntos. Los salarios reales subieron 15% y sacamos a 10 millones de personas de la pobreza”, relató.
En esa línea, el funcionario afirmó que la inflación “va a colapsar”. En ese sentido, dijo que “YPF bajó la nafta y otros precios van a bajar. La indumentaria tiene que bajar muchísimo y los autos van a seguir bajando. Sáquense de la cabeza el chip que la Argentina es lo mismo de siempre. Se terminó la época de la Argentina regalada en dólares”, enfatizó.
En otro tramo de su discurso, Caputo marcó las diferencias del plan de Javier Milei respecto del modelo “de ajuste” que utilizó el kirchnerismo al cuestionar que agrandó el Estado, subieron impuestos y se emitieron pesos.
“Nuestro proceso es totalmente inverso. Le devolvimos los recursos al sector privado al tener un Estado más chico. Hemos bajado impuestos y la inflación y los bancos volvieron a prestarle a los privados. Con estos cambios, iniciamos la tercera etapa del plan económico", dijo.
El ministro adelantó que en las próximas semanas anunciará nuevas medidas que fomentará el uso de dólares, aunque no brindó detalles. “En las próximas, probablemente, dos semanas, vamos a estar anunciando alguna medida que va a sorprender también algunos y que va a fomentar mucho el uso de los dólares”, señaló.
FMI, cepo y los próximos pasos del plan económico
El ministro de Economía, Luis Caputo también explicó por qué el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) demoró la salida del cepo cambiario. “Si hubiéramos podido terminar para fin del año anterior, lo hubiéramos hecho”, dijo.
Además, negó que el Gobierno haya especulado con los tiempos y recordó que la medida estuvo atada a sanear los pasivos del Banco Central para que los pesos tuvieran un mayor respaldo.
Además, Caputo recordó el levantamiento de las restricciones cambiarias durante la gestión de Mauricio Macri, pero remarcó que no funcionó “porque no se había resuelto los problemas macroeconómicos”.
Con la gestión de Milei, “el enfoque fue inverso: Primero resolvimos el problema fiscal, luego el cuasi fiscal y después capitalizamos al Banco Central. Esto nos permitió hacer un acuerdo sólido con el FMI”, enumeró el ministro.
Caputo también habló sobre los próximos pasos del plan económico. “Estamos focalizados en consolidar el nivel de crecimiento e incluso incrementarlo. La economía hoy está preparada para crecer más del 6%. Hoy tenemos el desafío de remonetizar la economía, no nos importa si se produce en pesos o en dólares, estamos en competencia de monedas”.