En el marco de su visita a la Argentina para participar de la Cumbre del Mercosur, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, fue consultado sobre la chance de visitar a la exmandataria Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras la condena de la Corte Suprema por la causa Vialidad, pero desestimó la posibilidad.
"No he pensado eso. Por ahora no está en mis planes", sentenció Orsi en diálogo con el periodista de C5N, Lautaro Maislin, descartando así un encuentro con la expresidenta en su domicilio de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.
Respecto a su opinión sobre el fallo de la Justicia argentina contra la exmandataria, el uruguayo optó por la cautela. "No me puedo inmiscuir, no es conveniente, no ayuda a nadie que yo me meta en temas de otros países", señaló.
Sin embargo, el presidente uruguayo aprovechó la oportunidad para advertir sobre una tendencia preocupante en América Latina: la "judicialización de la política" y la "politización de la Justicia".
De esta manera, Orsi enfatizó sobre la necesidad de prestar atención al "cuidado de las instituciones" para evitar "la pérdida de un sector político o de otro hacia instituciones que son fundamentales para la democracia". Su comentario subraya una preocupación regional más amplia sobre el rol del poder judicial en los asuntos políticos.
La agenda de la Cumbre del Mercosur
La agenda del encuentro, que comenzó este miércoles, se centrará en temas cruciales para el futuro del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la integración regional, la reducción de asimetrías y la negociación de acuerdos comerciales con otros bloques.
Jueves 3 de julio
09:30h- Arribo de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados al Palacio San Martín.
10:00h- Sesión plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados