Si bien el espectro de nuevas variantes es incalculable para la ciencia en la actualidad, desde el escenario epidemiológico el cuadro denominado “inmunidad híbrida” se suma a los conceptos que se han establecido en el conocimiento actual. Lo cual está en tratamiento y foco para la salud en general. Al respecto, habló la Dra. Oliva di Pietro y dio una mirada desde su profesión en la actualidad, al desempeñarse en un laboratorio en Capital Federal.
“Inicialmente, cuando los virólogos expusieron su virus recién diseñado a muestras de sangre tomadas de personas que se habían recuperado de Covid-19 o que habían sido vacunadas contra la enfermedad, eludió hábilmente todos los anticuerpos que tenían. Pero, cuando lo probaron en la sangre de personas que se habían recuperado de Covid-19 en 2020 y luego también fueron vacunados muchos meses después, sus anticuerpos pudieron unirse al virus y neutralizarlo por completo”, inició.
“Es que es un cuadro que todavía está en estudio, pero en la mayoría de casos que se conocen de personas que se han infectado y que han recibido las vacunas, se da esta inmunidad doble que incluso puede recibir de manera muy diferente el impacto del virus”, dijo.
Asimismo, añadió: “Una de las cosas más importantes que hemos aprendido de la pandemia es cómo la respuesta de nuestros sistema inmunitaria difiere dependiendo de si hemos sido infectados naturalmente, vacunados o ambos”.
El New England Journal of Medicine publicó dos estudios que aseguran que la “inmunidad híbrida” (vacuna más infección) otorga a los pacientes una mayor protección que es más duradera contra la reinfección de Covid-19. Asimismo, la revista Science publicó en 2021 que “las personas con infección previa por SARS-CoV-2 desarrollan respuestas inmunitarias inusualmente potentes a las vacunas contra el Covid-19”.
Esto no quiere decir que se recomiende a las personas contagiarse, de acuerdo con especialistas en medicina, pues los riesgos a la salud son altos, sino que se puede contar con una protección si se ha recuperado de la infección y se cuenta con vacunas administradas. La recomendación general es seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus.