Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EducaciónYSociedad

Frente al inicio del ciclo lectivo 2022 se implementará el protocolo Aulas Seguras

Se basa en seis ejes principales: asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado de barbijo, ventilación, higiene y distanciamiento social.

Ante el inicio del ciclo lectivo 2022 y la vuelta a las aulas en los establecimientos educativos de la provincia, se recuerda que la provincia seguirá los lineamientos que se establecieron días atrás bajo el protocolo de Aulas Seguras y Cuidadas. En ese sentido, con un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud y de Educación de Santiago del Estero se definieron las normativas y la nueva metodología de trabajo que tendrá que seguir cada comunidad educativa, cuando regresen desde mañana 2 de marzo los estudiantes a sus espacios escolares.

 

El protocolo se basa en seis ejes principales, de acuerdo al contexto de pandemia, que incluye: asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y distanciamiento social. Según indicaron las autoridades de dichas áreas en su momento, el objetivo es garantizar 190 días de clases con presencialidad plena y continua.

 

Los lineamientos establecen que la escuela deberá recabar la información sobre la inmunización contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional de vacunación. Se eliminan las burbujas, pero ante la presencia de síntomas o malestar general —asociado o no al coronavirus— el personal y los alumnos no deben acudir a clases y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Al mismo tiempo se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

 

En caso de no ser positivos, luego de 24 horas sin síntomas podrán volver a la escuela. Pero ante la presencia de casos confirmados se debe cumplir el aislamiento previsto. La sospecha o confirmación de casos no implicará necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de la presencialidad. 

Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir en conjunto con las de Educación las medidas a adoptar.

 

A partir de la primaria, el uso de barbijo es obligatorio y debe estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. La ventilación deberá ser cruzada y constante, se deben higienizar regularmente los ambientes y mantener una adecuada limpieza de manos, y se priorizará la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.  

 

 

Coronavirus
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso