Durante la pandemia, los centros de salud debieron modificar los circuitos de atención al público para poder también atender a los posibles pacientes con Covid-19. En este sentido, el Centro Integral de Salud La Banda también realizó modificaciones en su ingreso por el sector de Guardia y que actualmente sigue funcionando para pacientes febriles y no febriles, a pesar de haberse reducido los casos de Covid-19, destacaron que este “mecanismo” facilita la atención de las personas.
Para brindar detalles, la jefa de enfermería, Marcela Carabajal, destacó a Nuevo Diario que “el circuito es el mismo que se utilizó durante la pandemia, se delimitó la parte febril y no febril, la primera para la parte respiratoria para no tener en cuanto a pacientes con complicaciones y más que nada contagios, sobre todo en esta época del año, es para delimitar la zona. Esto es para pacientes adultos, mientras que para los niños se realiza un triage que lo hace el personal de Guardia y se deriva al sector no febril para ser atendido en un consultorio o a la parte febril, donde estamos en lo que es el paciente crítico y actualmente preparamos para el sincitial respiratorio de niños que es de la época”.
Además, aseguró que se redujo en gran medida la frecuencia de pacientes adultos, siendo todo lo contrario en el caso de los más chicos “se está acrecentando la demanda por este sector, debido a las enfermedades de estación, es por eso que hacemos hincapié en cuanto a las vacunas. Esta atención será permanente de esta forma. Además, nuevamente, se habilitó el sector de observación pediátrica y una posta de rescate justamente por la demanda que estamos teniendo”.
Para finalizar, destacó que “debemos seguir atentos ante cualquier situación que se nos presente por un posible caso, siempre estamos preparados en este sector”.