El jueves, luego de 79 días de internación en el Hospital Italiano, Silvina Luna murió a los 43 años. La modelo y actriz llevaba una década luchando contra una insuficiencia renal que desarrolló tras un procedimiento estético con el doctor Aníbal Lotocki en 2010. Llegó a estar en la lista de espera del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para un trasplante de riñón.
A partir de su trágico final, especialistas abordan la presión social existente hacia las mujeres, la violencia estética y las representaciones que impone el bombardeo de estereotipos y cánones de belleza.
Nuevo Diario dialogó con las profesionales Lic. Daniela Arias, psicóloga gestáltica, y Lic. María Camila Conde, psicóloga clínica, para abordar dichas problemáticas.
Los estándares estéticos de belleza someten a los cuerpos a “una serie de prácticas invasivas que pueden terminar en infortunios”, sostuvo la Lic. María Camila Conde; es un caso que visibilizó el “nivel de crueldad” al que fue expuesta.
“La imagen del cuerpo va sufriendo transformaciones en cada etapa de la vida. Lo descripto anteriormente (estándares de belleza) tiene un impacto diferente en cada estructura psíquica, lo cual puede manifestarse en patologías cada vez más vistos en la clínica, como episodios de despersonalización, dismorfia corporal, enfermedades psicosomáticas, trastornos de la alimentación, entre otros”, desarrolló la profesional.
"La imagen del cuerpo va sufriendo transformaciones en cada etapa de la vida. Tiene un impacto diferente en cada estructura psíquica, lo cual puede manifestarse en patologías como episodios de despersonalización, dismorfia corporal, etc.”
Por otro lado, la Lic. Daniela Arias expresó: “Con el tiempo, la búsqueda por -encajar-, pertenecer, ser aceptado fue tomando más poder. El fenómeno del ideal de belleza repercute de forma directa en nuestra psique, generando inseguridades, miedos, baja autoestima, falta de confianza y en muchos casos depresión”, por lo tanto “para alcanzar ese ideal de belleza, muchas veces las personas suelen someter sus cuerpos a cirugías estéticas, con la creencia de que imagen lo es todo o quizás -puedan solucionar sus problemas-”, dijo Arias.
Respecto de la figura mediática, desarrolló: “Primero que nada lo más importante es conocer su historia personal, me parece importante hablar desde la individualidad y no generalizar, ya que cada persona es única. Se evidencia en su historia un gran padecimiento, por lo que es importante recurrir a profesionales de la salud mental que faciliten ese proceso”. En seguida añadió: “Se entiende que la presión social suele ser insistente, pero depende de uno mismo poner los límites adecuados para nuestra salud mental, física y emocional. La imposición por obtener un cuerpo hegemónico no es algo de ahora, siempre estuvo, solo que ahora es más visible”, planteó la psicóloga.
¿Por qué un cuerpo de determinadas características y proporciones físicas debe representar a la mujer?, ¿Por qué no diversos? Esto denuncia que las personas que están fuera de la norma están en ‘falta’”
Sobre los medios de comunicación y las redes sociales, expresaron: “Tienen un rol muy importante, muchas veces reforzando estos estereotipos y en muchos casos la agresividad y la violencia”, verbalizó Arias, y en coincidencia Conde expuso: “Están todo el tiempo enviando mensajes que atentan contra la integridad, el cuerpo, la aceptación, y las vamos internalizando. Replican estos discursos por medio de imágenes, en contra de la integridad, por ende, buscan perpetuar al sujeto en la insatisfacción y beneficiarse de ello. En ciertas personas pesan más que en otras. Antes, los cuerpos voluptuosos eran sinónimo de salud, y hoy en día la cultura de la dieta, lo fitness; se ha pasado por muchos paradigmas”.
Durante una entrevista de Susana Giménez en 2014, Silvina Luna reflexionó sobre las exigencias del ambiente artístico que la llevaron a tomar la decisión de operarse, y contó que “el medio tiene cierta exigencia por no hablar de que a mí no me pasó nunca, pero hay productores que te dicen: ‘¿Por qué no te operas la nariz?’ o ‘estás gordita, tendrías que bajar de peso ¿por qué no te haces una lipo?’”.
“Hay que hablar de estas cosas, el medio es muy exigente y uno tiene que estar bien del bocho, bien tratada y segura para no caer en eso”, reflexionó Luna en ese momento.
En lo personal y sobre lo que ve en su consultorio, la Lic. Arias manifestó: “Son muchos los casos que acuden a consulta con este tipo de padecimientos. Como mencioné anteriormente, la búsqueda incansable por alcanzar ese ideal de belleza se encuentra resonando en la vida de estas personas, causándoles mucho daño. La sociedad muchas veces es dura, castiga y enjuicia. Por eso están los límites; mirar hacia adentro y transitar el camino del autoconocimiento es la clave”, concluyó.
Hay productores que te dicen: ‘¿Por qué no te operas la nariz?’ o ‘estás gordita, tendrías que bajar de peso ¿por qué no te haces una lipo?’”, expresó Silvina Luna durante una entrevista de Susana Giménez.
Para finalizar, la Lic. Conde declaró: “Actualmente, es difícil lograr una armonía entre los conceptos de imagen, identidad y cuerpo. Si bien podemos contar con avances respecto a estos temas, seguimos inmersos en una cultura consumista. ¿Por qué un cuerpo de determinadas características y proporciones físicas debe representar a la mujer?, ¿Por qué no diversos? Esto denuncia que las personas que están fuera de la norma están en ‘falta’ por el cual hay que remediar o ‘rellenar’; líneas de envejecimiento, kilos agregados, cuerpo no tonificado, estrías y celulitis, etc. En terapia se explora el plano personal y singular de cada uno, sus experiencias corporales, y cómo se fue desarrolla su historia, asimismo cómo impacta en su subjetividad los imperativos socio-culturales”.
¿Es tan fácil como se cree probar una mala praxis?: la opinión de un cirujano
Sus problemas de salud comenzaron como consecuencia de una cirugía estética de glúteos, en la que se le inyectó metacrilato mezclado con otras sustancias no determinadas que ingresaron a su torrente sanguíneo y le provocaron un cuadro crónico de hipercalcemia primero, e insuficiencia renal después.
El Multimedio dialogó con el Dr. Daniel Eduardo Serrano, cirujano cardiovascular y de tórax, para conocer su opinión respecto al trágico suceso.
“Yo creo que indudablemente ha habido mala praxis, lo que va a ser difícil es demostrar que ello fue lo que le causó la muerte. Lo que el metacrilato puede producir es que, acompañado de otras sustancias, puede haber producido (en otras circunstancias) una trombosis a nivel pulmonar por migración de algún contenido aceitoso de estas sustancias, o en su caso (Silvina Luna) haber producido un aumento del calcio y ese exceso de calcio circulante lleva a una insuficiencia renal, la cual ha requerido diálisis, la que llevó a su deterioro, sumando a que debe haber estado inmunodeprimida, ya que en algún momento llegó a tener tres tipos de baterías distintas, incluida una de esas, una virosis como lo es la del Covid-19”, explicó el Dr. Daniel Serrano.
“Este médico (Aníbal Lotocki) desvirtúa la esencia de lo que se trata la ciencia de la medicina, que es tratar de curar o solucionar los problemas de los pacientes. Las prácticas que llevaba a cabo rayan totalmente en la inmoralidad, pero sí creo que no va a ser tan fácil probar el homicidio, ya que en el 2011 (año de la cirugía) el metacrilato estaba aprobado por la Anmat, pero para pequeños procedimientos, como rellenos en la cara”, finalizó el Dr. Serrano.