Público en general comenzó el sábado pasado con una capacitación en lengua de señas que se imparte desde la escuela de reeducación y rehabilitación Sagrado Corazón de Jesús, en el edificio que se encuentra en Belgrano 124.
Rita Manquez, vicedirectora y coordinadora del curso, comentó que “es un honor ver que tantas personas puedan llegarse a aprender lengua de señas”, en diálogo con el equipo de Nuevo Diario.
“Muchos, desde distintas profesiones, quieren aprender, y eso es muy valioso para la sociedad, y más aún para las personas sordas”, destacó.
Interesados aún pueden inscribirse a las clases, que se llevan a cabo todos los sábados por la siesta: pueden contactarse al 3854229463 o bien dirigiéndose al establecimiento de lunes a viernes, de 8 a 12 o de 14 a 18.
Manquez celebró que la capacitación, que se dicta hace más de 15 años y que en un principio era destinada a familiares de personas sordas, está “dando sus frutos”. “Eso quiere decir que está haciendo ruido el tema de la accesibilidad y de la inclusión”, advirtió.
Graciela Concha, intérprete en lengua de señas, señaló: “Es muy importante que vengan al curso porque aquí trabajamos por y para la inclusión de las personas sordas”.
Vale mencionar que la formación consta de cuatro niveles y es abierta a toda la comunidad.
Concha, quien se mostró “contenta” debido a que tuvieron “una buena concurrencia”, advirtió que “la exigencia es cada vez mayor” en cuanto a las necesidades que requieren las personas con discapacidad.
Manquez, en ese sentido, contempló que “ha cambiado el paradigma de ver a las personas sordas solo en las escuelas de sordos: hoy están en las escuelas comunes”.
La vicedirectora, por último, reclamó por “un sistema que se tiene que organizar para dar respuesta a las necesidades de la comunidad sorda.