Luego de la renovación de la Comisión Directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería, la reelecta presidente de la misma, Lic. Delia Basualdo explicó de qué manera se va a trabajar este año. También hizo mención a los objetivos para su gestión en este año, para lo que queda en los próximos años y en total para toda esta etapa.
Allí reflexionó sobre algunos puntos claves de la agenda que se plantearán como prioridades, tales como: invitar a más profesionales a que actualicen (los que tengan que hacerlo) su matrícula, la promoción de más espacios para la capacitación, el monitoreo a que se cumpla correctamente el ejercicio de dicha profesión, y demás.
Proyectos y objetivos
A su vez, destacó que darán continuidad a los proyectos que tienen previstos en relación a utilizar y aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, resaltando la importancia de la ética en el ejercicio profesional. "El área de Tribunal de Ética y Disciplina es muy importante porque se dedica a analizar toda la ética del profesional", subrayó.
"Y vamos a seguir trabajando para que más colegiados se pongan al día con su situación, los títulos y las cuotas. La problemática del ejercicio ilegal de la profesión sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones, en las cuales queremos seguir trabajando y ocupándonos", aclaró.
Cumplir objetivos
En relación con sus proyectos, la presidente del Colegio de Enfermeras mencionó dos objetivos claves que se planteó al iniciar esta gestión. En primer lugar, buscar un nuevo espacio para la sede propia. En segundo lugar, capacitar a todo el personal de enfermería, utilizando tanto la virtualidad como modalidades presenciales.
"Uno de los proyectos es mejorar, buscar que nos visibilice y nos ponga en la categoría de profesional", destacó Basualdo. Y además, señaló que buscan equiparar la categorización de enfermeros con otros profesionales de la salud, mejorando así sus condiciones laborales.
La salud pública
Además, resaltó el compromiso de la enfermería con la salud de la población, haciendo hincapié en la promoción y prevención de la salud. Basualdo finalizó la entrevista reafirmando su compromiso con la calidad en los cuidados y el objetivo de velar por la salud de la población santiagueña.
Ante ello, agregó: "Es fundamental que nosotros, como profesionales de la salud, nos comprometamos a actualizar nuestros conocimientos. Es preciso que se generen espacios de capacitación, a través de acuerdos, convenios, articulación con otras instituciones, entidades y dependencias gubernamentales. Por la salud pública".