Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Exclusiva

“Hay personas que van a tener que sobrevivir con $ 70 mil al mes”

Referentes del programa Potenciar Trabajo se expresaron ante la quita del aumento de los sueldos, medida que afecta a miles de santiagueños.

En un reciente anuncio del Gobierno nacional, Manuel Adorni, vocero presidencial informó que se congelará y no se percibirá el potencial aumento del salario mínimo vital y móvil por parte de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, decisión que afectaría a miles de personas en Santiago del Estero. Esta medida, que busca desacoplar el programa de empleo con el aumento salarial, afectará a numerosos santiagueños que encuentran en este plan una salida de emergencia ante la falta de empleo formal.

En este contexto, Nuevo Diario conversó con Jésica Cajal, responsable de la organización Libres del Sur en Santiago del Estero, quien expresó su preocupación por el impacto que esta medida tendrá en los trabajadores de la provincia. Se estima que un gran número de beneficiarios se verán afectados directamente, ya que el programa ha sido una herramienta esencial para quienes se encuentran desempleados.

Cajal destacó que el Programa Potenciar Trabajo, en funcionamiento durante más de 20 años, ofrece una salida urgente para aquellos que están desocupados. Sin embargo, señaló que el monto del programa está muy por debajo de la canasta básica total, lo que demuestra la necesidad de un aumento significativo. El monto del “sueldo” que percibirán los beneficiarios del programa sería de aproximadamente $ 78.000 mensuales por su trabajo.

La medida del Gobierno nacional se suma a la reciente quita del subsidio del transporte público lo que generó una fuerte suba en las tarifas de colectivos en la provincia. Con un nuevo costo de $ 680 por pasaje, la población, en especial los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, se ve afectada por decisiones que parecen no considerar la realidad económica del norte argentino, diferenciándola de la situación en la Capital Federal.

“Los compañeros del programa son padres que tienen que mandar a sus hijos a la escuela y que no saben cómo van a pagar el colectivo”, comentó la referente.

Ante esta situación, Cajal informó que junto con otras organizaciones sociales, se llevará a cabo una movilización en el Centro de la ciudad programada para hoy. La preocupación principal es la reducción en la entrega de alimentos para los comedores que funcionan en el programa, los cuales son vitales en los barrios más vulnerables y que ahora enfrentan dificultades para sostenerse debido a los recortes en las partidas alimentarias provenientes del Gobierno nacional. Como también se manifestarán debido a las medidas impuestas por el Gobierno de Javier Milei, entre ellas, la quita de este aumento del 30% a sus salarios.

Progresar
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso