De acuerdo a Frente VIH, Hepatitis y Tuberculosis, Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación, despidió ayer al 40% de los trabajadores que componían la planta de la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.
Si bien esta decisión no tiene un impacto directo en Santiago del Estero, afecta al trabajo en conjunto entre Nación y las provincias.
El equipo de Nuevo Diario habló con Mariana Contreras, persona viviendo con VIH, quien denunció la intención del Gobierno nacional de recortar el 76% de los fondos para el VIH y las ITS.
“Recibir la noticia que va a haber recortes, ha sido un golpe muy bajo por el hecho de que en esos recortes viene el tema de la medicación”, expresó.
Esta medida afectaría, también, a los estudios de carga viral, los test de resistencia, las leches maternizadas para los niños de madres positivas, preservativos y políticas de prevención, entre otras cosas.
Según Contreras, la Provincia se hace cargo de subsanar los faltantes. “Los compañeros tienen su medicación y la pueden retirar todos los meses”, destacó.
La entrevistada, curiosamente, llama “caramelitos” a las pastillas que toma hace 27 años, a modo de “dejar de estigmatizarlas”.
“Imaginarme sin la toma de la pastilla diaria, es imaginarme la muerte. La medicación me mantiene viva; me ha permitido vivir estos 27 años”, valoró.
“Para la sociedad, seguimos siendo invisibles; el VIH es un tema tabú”
Contreras, a pesar de los avances de la tecnología y la democratización de la información, consideró que “para la sociedad seguimos siendo invisibles”, debido a que “el VIH sigue siendo un tema tabú”.
“Las sociedad sigue teniendo en el imaginario que el VIH es sinónimo de muerte; todavía relacionan al VIH con el SIDA; y eso hace que muchas personas no se te arrimen, que muchos compañeros no puedan revelar o contar su diagnóstico por el hecho de que tienen miedo al rechazo, a que los recluyan de sus hogares, a que sus familias los dejen solos, al abandono, a morir; todo porque hay muchísima falta de información”, acusó.